Bacalao confitado con alcachofas

El bacalao desalado es perfecto para  preparar un plato de pescado cuando no tienes tiempo de acudir a diario a la pescadería; como no termina de gustarme  el que venden congelado ya desalado por falta de textura y  sabor,  lo que suelo hacer es comprarlo salado y  desalarlo en casa y, si por alguna causa, una vez listo,  no lo puedo gastar entonces lo congelo. Así sale muy sabroso y lo puedo utilizar cuando me apetezca.

Es un plato sencillo, rico y con pocas calorías.

Ingredientes

  • 2 o 3  piezas de bacalao desalado por persona
  • 2 alcachofas por persona
  • 2 dientes de ajo y tomillo
  • aceite de oliva virgen extra para confitar el bacalao
  • 2 dientes de ajo laminados sin el germen y perejil cortado

Proceso

Con anterioridad desalamos el bacalao durante dos o tres día en la nevera y cambiándole el agua 2 o 3 veces al día. Cuando lo tengamos al punto de sal que nos guste, se sabe probando el agua en la que está sumergido, lo escurrimos bien y lo secamos con  papel de cocina; es importante escurrir bien toda el agua.

Pelamos las alcachofas y mientras las hacemos  las vamos dejamos en agua con mucho perejil cortado o agua con limón. Cuando las tengamos  peladas las ponemos a cocer en agua con sal durante 10 minutos, a mi me gustan al dente pero las puedes guisar mas. Una vez cocidas las escurrimos y las reservamos.

Poner en un cazo el aceite suficiente para que cubra nuestros lomos de bacalao, echar los ajos enteros  con su piel  y  unas ramitas de tomillo.  Poner a calentar. Cuando la temperatura esté entre 60  y 70 grados  sumergimos los tacos de bacalao durante 10 o 15 minutos o hasta que veamos que se separan sus láminas. Una vez confitado el bacalao lo sacamos a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.

Mientras se confita el bacalao ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y unos ajos cortados en láminas, cuando éstos comiencen a dorarse añadimos las alcachofas cortadas en gajos y les damos unas vueltas con los ajos.

Para montar el plato poner dos o tres trozos de bacalao, añadir las alcachofas, rociar con un poco de aceite de confitar el bacalao  y espolvorear unas hojas de perejil.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Pescados, Recetas

2 Respuestas a “Bacalao confitado con alcachofas

  1. Paloma

    Qué buena pinta tiene!!! Tengo que hacerlo. Besos M. José, cuánto tiempo!,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s