Lomo de cerdo relleno con salsa pesto

_MG_3448

Hace tiempo me  comprometí con unos amigos que elaboran la cerveza “La Socarrada” que haría una receta con ella. Pasaban los meses y no encontraba nada  que me gustase pero, hoy por fin,  husmeando entre mis revistas de cocina he recogido algunas ideas interesante para elaborar este lomo. En realidad, un conjunto de sabores a monte mediterráneo que merece la pena probar.

“La Socarrada” es una cerveza  artesanal premium de alta fermentación, elaborada con maltas de cebada, miel de romero y romero. Con tonos tostados, dulce y especiada, que se elabora en Xátiva (Valencia)

Ingredientes

  • 700 g de lomo de cerdo ibérico
  • 2 zanahorias
  • 8 patatas pequeñas blancas
  • 6 chalotas3 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 3 ramitas de tomillo
  • 1 botella de cerveza La Socarrada

_MG_3452

Para el pesto

  • 30 gramos de albahaca
  • 1 diente de ajo
  • 40 g de piñones
  • 70 g de queso manchego curado
  • 70 ml de aceite de oliva virgen

Proceso

Encender el horno calor arriba y abajo 190º C

Coger el trozo de carne y hacer dos cortes en cruz en el centro del lomo sin llegar hasta el final. Elaborar el pesto  triturando todos los ingredientes, albahaca, piñones, ajo y queso con el accesorio de la batidora. Lavar la albahaca y secarla bien para que no tenga agua y quitar el germen al ajo. Cuando este triturado añadir el aceite, un poco de sal y batir de nuevo para dejarlo todo bien integrado. Rellenar con esta salsa el lomo de cerdo y atar la pieza dándole forma redonda, con hilo de algodón especial para cocinar. Salpimentar la pieza y dejar reposar.

_MG_3430

Pelar las patatas, las zanahorias y las chalotas.

_MG_3436

En una cacerola poner el aceite y cuando este bien caliente marcar el lomo de cerdo por todos lados, para que adquiera un color dorado. Cuando tengamos el lomo lo sacamos a una fuente de horno y añadimos todas las verduras junto con las patatas, las marcamos, le rociamos un poco de cerveza y cuando esta se haya evaporado totalmente lo añadimos a la fuente.

Entonces añadimos el resto de la cerveza a la fuente, salpimentamos de nuevo y  ponemos las ramitas de tomillo por encima.

Imagen

Meter en el horno a 190º hasta que comience a burbujear la cerveza y después bajar la temperatura a 180º C y mantenerlo dentro de 50 a 60 minutos dependiendo del horno y como te guste.

Durante todo el tiempo que este en el horno tendrás que ir rociando la carne con el jugo que se vaya soltando en la fuente.

_MG_3447

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Asados, Carnes, Recetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s