Ternera al vino tinto

_MG_3327

Han pasado las fiestas navideñas y de nuevo estamos en @afreirpimientos para compartir con todos vosotros las recetas que, día a día, voy elaborando.  Después de las fiestas hay que volver a esos platos sencillos y sabrosos para disfrutar de la comida casera y mediterránea tan rica e importante para nuestra alimentación.

Como siempre, la materia prima es muy importante para nosotros y para este plato he partido de una ternera gallega completamente infiltrada de grasa. Si no encontramos esta carne, también la podemos hacer con cualquier otra pieza que os recomiende vuestro carnicero.

El plato es sencillo; ternera, cebolla y un buen vino. El resto lo dejo a vuestra elección. Yo la he acompañado con un puré de patatas nuevas aderezado con un poco de trufa negra que me quedaba, pero no es necesario. La fotografía no hace justicia a lo rica que estaba esta carne.

Ingredientes para 4 personas

  • 1k de ternera bien tierna
  • 1/2 k de cebolla blanca dulce
  • 3 c/s de tomate frito casero
  • 4 o 5 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta
  • 1/2 l de vino tinto
  • un poco de harina

Para el puré:

  • 3 patatas blancas grandes
  • aceite de oliva virgen extra
  • trufa negra o pimienta negra recién molida

Proceso

Limpiar la carne  y cortarla en dados, salpimentar y reservar. Pelar la cebolla y cortarla en juliana fina.

Poner el aceite  en el fondo de la olla rápida y sofreir la cebolla a fuego medio; tiene que quedar pochada, sin llegar a tostarse. Añadir un poco de sal para que suelte agua y ayude en este proceso que durará unos 15 o 20 minutos.

Espolvorear la carne con  harina y cuando la cebolla este lista, subir el fuego y añadir la carne. Marcarla un poco pasa sellar los jugos y añadir entonces el tomate. Dar unas vueltas para que se integre todo y con el fuego fuerte añadir el vino.

Dejar que se evaporen los alcoholes y si es necesario añadir un poco de agua, solo la necesaria. Rectificar de sal, añadir pimienta recién molida y la hoja de laurel. Guisar el tiempo necesario según el tipo de olla que tengáis.

Pasado este tiempo reducir el caldo para que quede concentrado y a vuestro gusto.

Mientras se cuece la carne elaboraremos el puré de patatas.

Pelar las patatas y ponerlas a cocer con poca agua y un poco se sal. Una vez cocidas triturar con una batidora de mano, añadiendo un poco del caldo de cocción si fuese necesario. Después añadir un chorro de aceite de oliva virgen y emulsionar la crema.

Una vez en el plato añadimos la trufa o un poco de pimienta recién molida.

Truco: si os hubieseis pasado con el aceite, no pasa nada, con una cuchara y un poco de paciencia iremos retirando el aceite que queda flotando en la cazuela hasta que esté retirado el exceso.

_MG_3323

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Carnes, Recetas

2 Respuestas a “Ternera al vino tinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s