Sopa de la huerta

Imagen 3

La llamamos ” de la huerta”  porque, todas las verduras  con las que he elaborado esta sopa, son las que durante el otoño cultivamos en la huerta del bajo Segura; en pueblos como Orihuela, Rojales, Cox y Almoradí donde sus productos mas característicos son habas y las alcachofas.
A esta sopa huertana, habas y alcachofas le confieren un sabor particular; por ello, y con el fin de hacer mas suaves estos sabores tan profundos he quitado la uña del grano de las habas y pelado las que eran un poco mas gruesas. La uña del haba da un sabor amargo que a aquellas personas que no lo conozcan puede desagradarle. En la huerta estamos acostumbrados a comer las habas crudas y  a su fuerte sabor, pero he de reconocer que si quitamos la uña el resultado es mucho mas fino y agradable.

 He aprovechado para esta sopa un caldo que tenía del día anterior a fin de enriquecer su sabor, pero en la huerta se hacía añadiendo agua a las verduras. El sofrito y el carácter de estas verduras son tan contundentes que el agua se considera suficiente; en casa, mi madre, nunca ha utilizado las famosas pastillas, pero esto lo dejo a vuestro criterio. Por otro lado el huevo escalfado aporta un sabor sedoso y muy interesante al conjunto.

Ingredientes para 2-4 personas

  • 3 alcachofas
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • un puñado de habas peladas
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta tierna
  • 3 c/s de tomate triturado
  • 1 c/c de pimentón de la Vera
  • azafrán
  • 3 o 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • caldo de verduras
  • 1 huevo por persona

Proceso

Sacar los huevos de la nevera con suficiente tiempo para que no estén fríos cuando los añadamos a la sopa.

Limpiamos y cortamos  las verduras: cebolleta,puerro, ajos tiernos, zanahoria, alcachofa en  gajos y  sacamos las  habitas de sus vainas.  Quitamos la uña a todos los granos de haba y pelamos las mas gruesas. Reservamos.

Poner el aceite en la olla y cuando esté caliente comenzamos a echar las verduras en el orden descrito anteriormente sin esperar a que a que se sofrían del todo. Deben quedar al dente, pues tienen que hervir  con el caldo y no han de quedar deshechas.

Cuando tenemos las verduras sofritas, añadimos el tomate rallado, sazonamos y sofreímos, a continuación echamos el pimentón, que incorporaremos al sofrito dando unas vueltas sin quemarlo. Después le incorporamos  el caldo, que tendremos muy caliente, el azafrán y dejamos guisar hasta que esté de nuestro agrado, aproximadamente unos 10 minutos.

Cuando vayamos a servir la sopa subimos el fuego a tope y cuando este hirviendo a borbotones apagamos el fuego y cascamos los huevos. Solo hay que esperar unos minutos a que se cuajen. Después servir en los platos y  romper el huevo para que todo el caldo se impregne de su sabor.

Imagen 2

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Recetas, Sopas y cremas, Verduras

2 Respuestas a “Sopa de la huerta

  1. Almudena

    Qué buena tiene que estar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s