Solomillo de ibérico con salsa de frutos rojos

IMG_3087

Preparar una carne a la plancha es sencillo y  puede parecernos aburrido; por ello hoy os traigo  una salsa de vino tinto y frutos rojos muy rica e interesante para acompañar este solomillo de ibérico. Además, para los aficionados a las patatas fritas, una forma de hacerlas con la que triunfaréis en vuestra casa.

Para esta salsa es importante que el vino sea de calidad. En esta ocasión he utilizado un Merlot de 2005 de la Comunidad de Madrid: Tagonius.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 solomillo de cerdo ibérico
  • patatas para freír

Para la salsa de frutos rojos:

  • 1/2 botella de vino tinto
  • 100 gramos de frambuesas
  • 50 g de arándanos azules
  • 50 g de azúcar
  • 2 clavos
  • un trozo de canela en rama

Proceso

Pelar las patatas y cortarlas en palitos del tamaño que mas nos guste. Lavar y secar bien. Poner una cantidad suficiente de aceite de oliva en una olla, para cubrir las patatas, y ponerlas a fuego medio. Las tendremos confitando unos 45 minutos aproximadamente y  cuando vayamos a preparar la carne subimos el fuego a tope para que se terminen de hacer. En unos 15 minutos, mas o menos, tendremos unas patatas doradas y muy crujientes.

Filetear el solomillo, haciendo medallones, salpimentar por un lado y reservar fuera del frigorífico para que se atempere la carne hasta el momento de hacerla.

Mientras se confitan las patatas prepararemos la salsa: poner el vino  con el azúcar , los clavos y la canela en un cazo y calentar hasta  reducir a un tercio de su volumen. A continuación agregar los fruto rojos y cuando estén cocidos pasar la salsa por un colador de malla para eliminar las pepitas pero recogiendo bien toda la pulpa. Devolver la salsa al cazo y  reducir  a vuestro gusto.

Poner una sartén al fuego y cuando haya cogido bastante temperatura untar con un poco de aceite  la parte del medallón de solomillo que no habíamos salpimentado e ir poniéndolos, uno a uno, en la sartén; un minuto y vuelta por el otro lado. El tiempo dependerá de como nos guste la carne pero recomiendo que no este muy hecha para que no se seque. Cuando la saquemos a la fuente, que tendremos un poco caliente, añadir un chorrito de aceite por encima, solo el suficiente  para hidratar la carne.

Nuestras patatas estarán listas, sacarlas del aceite a papel de cocina, y poner en la fuente de la carne. Añadir unos cristales de sal y unas frambuesas frescas. Servir la salsa aparte.

IMG_3090

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carnes, Recetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s