Meloso de langosta y gamba roja del Mediterráneo

IMG_5259

La langosta del mediterráneo es un producto excepcional, hoy, por casualidad, mi pescadero tenía un ejemplar de buen tamaño que le había sobrado de un pedido pues normalmente no suele tener, hay que encargársela pero no siempre es posible conseguirlas. Un producto de esa categoría no podía dejarlo escapar, así pues la traje a casa y me puse a preparar un arroz meloso.

A veces cuando preparo un arroz elaboro el caldo el día anterior, me facilita el trabajo y al distribuirlo en dos días me parece que es mas llevadero.

Este arroz puede llevar brandy y flamearlo como una caldereta pero he preferido  hacerlo así para que se diferenciasen.

Hemos tomado un arroz con mucho sabor, si tenéis oportunidad no lo penséis. Espero que os guste.

Ingredientes para 6 personas

  • 1 langosta de 1 k
  • 12 gambas
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 3 c/p de pulpa de pimiento choricero
  • azafrán molido
  • 5 c/s de aceite de oliva virgen
  • 1 taza de arroz bomba por persona
  • 3 tazas de caldo de rape, pescado de roca y verduras por persona

Proceso

Si hemos elaborado el caldo el día anterior lo pondremos a calentar.

Cortar la langosta en dos a la altura de la cabeza. Trocear el cuerpo en medallones y  la cabeza en 4 trozos. Pelar las gambas, quitar el estómago; reservar estas y sus cabezas.

Cortar  la cebolla y el puerro en bruniosse fina y reservar. Rallar el tomate y reservar.

Poner una cazuela de hierro fundido o similar con el aceite a fuego fuerte. Marcar la cabeza y medallones de la langosta y retirar, a continuación hacer lo mismo con las cabezas de las gambas y reservar.

A continuación, en el mismo aceite, añadimos la verdura; primero el ajo, le damos unas vueltas sin que se queme y sin sacarlo de la cazuela añadimos el puerro y la cebolla, todo junto. Añadimos un poco de sal y rehogamos todo  a fuego medio, lentamente. Cuando esté listo, añadimos el tomate triturado y una vez que este sofrito incorporamos la pulpa de pimiento choricero. Cuando todo esté en su punto, rectificamos de sal y añadiremos un poco del caldo que hemos preparado. Le daremos unas vueltas a todo junto con lo que el conjunto se volverá un poco meloso.

Pasamos todo este sofrito junto con la parte de la cabeza de langosta que no tiene mollas y las de gambas a una batidora y triturar todo bien. Añadiremos un poco de caldo para que no espese demasiado. A continuación pasar este triturado por un colador y extraer todo el jugo limpio de cáscaras.

Echamos este jugo de nuevo a la cazuela, calentarlo y añadir el arroz. Le damos unas vueltas y añadimos el caldo caliente. Cuando hierba incorporar  el azafrán y dejarlo guisar. Tendremos el arroz listo en unos 18 o 20 minutos.

Cuando falten unos 6 o 7  minutos añadiremos los medallones de langosta. Dentro de ese tiempo total y cuando solamente queden 2 minutos añadimos las gambas peladas.

Su aspecto será como se aprecia en la foto; por cierto, una instantánea tomada con el móvil una vez servido en los platos.

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Arroces, Recetas

6 Respuestas a “Meloso de langosta y gamba roja del Mediterráneo

  1. Son las 15´30 h., ve uno esa foto y lee el contenido y se hace la boca agua. Además, aparece una langosta y unas gambas ( totalmente ecológicas ) y sus demás componentes culinarios, desde APETECE ecológicos, en Camino del Pato, 16- MÁLAGA – 951-286303 y Whats-app 669-765979, os lo recomendamos encarecidamente. Buen apetito para el que se lo haya comido, y también para los que no lo hemos probado.

  2. Madre mía, que maravilla!!!….y que hambre!!! 🙂

  3. Que pinta! lo quiero todo para mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s