Bacalao a la vizcaína

_MG_0201

Cuando pensé en hacer bacalao tenía previsto elaborarlo con tomate y pimientos, para ello compré un bacalao un poco menos grueso, ya que se desala en menos tiempo y es mejor para este tipo de preparaciones. Además está  un poco mejor de precio

No me gusta repetir mucho las recetas; todos los días hay que preparar algo para comer y me aburre hacerlo del mismo modo. Decidí entonces hacerlo a “la vizcaína”. He probado con pimiento rojo en lugar de choricero y aunque no se si está bien poner tomate a esta salsa tan tradicional yo le he dado mi punto con un poco de  concentrado  que utilizo siempre que quiero dar mucho sabor.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 o 3 filetes de bacalao desalado por persona
  • 1 y 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 c/s de concentrado de tomate
  • 1 copa de vino blanco
  • sal y pimienta recién molida
  • caldo de pescado
  • 3 c/s de aceite de oliva virgen extra

Para confitar el bacalao:

  • 2 dientes de ajo
  • unas ramas de tomillo

Proceso

Partimos de un bacalao salado que desalaremos en casa durante dos días, ya que el bacalao que tenía no era muy grueso. Como ya hemos explicado en otras recetas, lo mantenemos en agua, que le cambiamos  tres veces al día y lo mantenemos en la nevera. Después escurrimos bien y con mucho cuidado quitamos el exceso de agua  con papel o un paño de cocina. Reservar hasta el momento de utilizar.

Pelar y cortar la cebolla en juliana. Lavar el pimiento y cortarlo en tiras finas.

Poner a calentar una olla y añadir el aceite. Cuanto este caliente añadir la cebolla y pochar durante 3 o 4 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo añadir el ajo, bien picado, y el pimiento. Añadir un poco de sal  y seguir pochando unos 15  minutos mas, hasta que veamos que está bien. Cuando  este bien blando pasamos todo lo que tenemos en la olla por el pasapurés recogiendo bien toda este concentrado con una lengua para que no perdamos nada y lo volvemos a poner en la olla al fuego. Una vez caliente,  añadir el tomate concentrado y guisar durante unos minutos, después incorporar el vino. Cuando se haya evaporado el alcohol añadir un poco de  caldo de pescado, guisar hasta que el pimiento lo absorba y volver a añadir otro poco. Repetir esta operación tres o cuatro veces a fuego suave hasta conseguir la textura deseada de la salsa. una vez está a nuestro gusto reservamos.

 El bacalao  lo he confitado y, para ello, he puesto en un cazo una buena cantidad de aceite, suficiente para cubrirlo , con dos dientes de ajo y unas ramitas de tomillo fresco. Se pone a calentar el aceite  hasta que alcance unos 60-70ºC  e introducimos el bacalao en el aceite unos  5 minutos; el tiempo dependerá del grosor  del bacalao. Cuando este listo lo sacamos a un plato con  papel de cocina para escurrir el aceite sobrante.

Para preparar el plato calentamos el pimiento e introducimos el bacalao en el o lo servimos individualmente poniendo un poco de salsa sobre nuestro pescado.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Pescados, Recetas

2 Respuestas a “Bacalao a la vizcaína

  1. Tiene un aspecto insuperable, probaré de hacerlo a tu estilo, me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s