Guiso de calamares con alcachofas

IMG_0153

La temporada de alcachofas esta terminando en nuestras huertas y no hemos podido resistirnos a elaborar este plato con calamares de nuestro Mediterráneo.

Estos sabores tan intensos del mar y la tierra son particulares y muy especiales; pero como siempre pretendemos elaborar recetas fáciles para aquellos a los que nos gusta la comida sencilla, sabrosa, con producto de temporada y sobretodo de nuestro entorno mas próximo. Esto último es importante porque nos acerca a lo mas fresco y de mejor precio.
También podríamos elaborar esta receta con sepia o con chipirones, en cuyo caso los dejaríamos enteros. Si queremos hacerla mas ligera podemos quitarle la patata. A mí me gusta poner patata en este tipo de guisos ya que les da cuerpo y porque, si es buena, me gusta mucho.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 calamares
  • 8 alcachofas
  • 1 cebolleta
  • 4 dientes de ajo
  • 2 c/p de concentrado de tomate
  • 1 c/p de tomate seco triturado
  • 1 c/p de harina
  • sal y pimienta recién molida
  • 1 copa de vino blanco
  • 3 patatas grandes
  • perejil picado
  • azafrán molido
  • 4 c/s de aceite de oliva virgen
  • caldo de verduras o agua

Proceso

Cortamos el ajo y la cebolla bien finos y reservamos. Lavar el perejil secarlo con un papel de cocina, cortarlo finamente y reservar.

Limpiar las alcachofas quitando bien las hojas verdes y duras y poner en agua con zumo de limón para que no se oxiden y se pongan negras.  Cuando vayamos a utilizarlas las partimos por la mitad, quitamos la pelusilla si la tuviera y cortamos en tres partes cada una de ellas.

Pelar las patatas y hacer bolitas pequeñas con el  instrumento de cocina apropiado.

Limpiar los calamares como se indica en la receta calamares rellenos de alcachofa y cortarlos en anillas. Cortar también en trozos las cabezas y reservar.

Poner al fuego una olla de hierro fundido y añadir el aceite, cuando este caliente echar los calamares, marcamos ligeramente y los sacamos de la olla a un plato. Añadimos  a continuación el ajo y cuando comience a oler añadimos la cebolla; bajamos el fuego y sofreímos. Cuando la cebolla este bien pochada  añadimos el tomate, le damos unas vueltas y añadimos la harina que la tostaremos para que no sepa a cruda.

IMG_0147

Incorporamos entonces las alcachofas, las marcamos un poco sin que se frían demasiado, añadimos las patatas y salpimentamos. Regamos todo con el vino dejando evaporar el alcohol. Incorporamos entonces los calamares que habíamos reservado damos una vueltas y cubrimos con el caldo, que tendremos caliente.

Añadir un poco de perejil y azafrán y cocer 20 minutos. Cuando se vaya cociendo si fuese necesario añadir un poco mas de caldo o rectificar de sal y pimienta.

IMG_0153

Cuando vayamos a servir pondremos de nuevo un poco de perejil picado.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Pescados, Recetas, Verduras

4 Respuestas a “Guiso de calamares con alcachofas

  1. Gema

    Desde que hago tus recetas en casa están encantados, hoy he hecho este guiso y le añadido un fondo de caldo de rape y …. Exquisitos¡¡¡ Muchas gracias
    Gema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s