Empanada murciana

_MG_0061

Hoy he elaborado un pastel  murciano  muy típico en mi localidad. Este pastel, con importantes raíces árabes, ofrece variedades que van desde la masa hojaldrada a la propia de una empanada y a  distintos rellenos según el cocinero que los realice; aunque en su mayoría están elaborados, entre otros ingredientes, por carne picada y diferentes embutidos de la zona.

Junto al pastel de cierva son típicos en cualquier localidad de Murcia, aunque especialmente en la Vega Media del Segura y  en el Campo de Cartagena.

Los mas famosos están elaborados con masa de hojaldre, son redondos y normalmente para una sola persona. Nosotros los hemos elaborado a modo de empanada aunque con  su relleno característico.  Espero que os guste.

_MG_0053

Ingredientes

  • Dos hojas de masa para empanada elaboradas
  • 250 g de ternera picada
  • 100 g de magro de cerdo picado
  • 100 g de jamón
  • 1 pimiento rojo
  • 1 chorizo
  • 2 tomates maduros
  • 2 huevos duros
  • aceite de oliva virgen
  • 1 huevo para pintarla

Proceso

Sacar las masas del frigorífico con antelación  para que las podamos desenrollar sin que se rompan. Poner a cocer los huevos mientras preparamos el resto de los ingredientes.

Calentar el horno a 200º C calor arriba y abajo.

Picar el chorizo y el jamón y mezclarlo con el picadillo de ternera y cerdo, salpimentar y reservar.

Cortar el pimiento en dados. Pelar los tomates y cortarlos en dados.

Echar  3 c/s de aceite en una sartén y poner a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente añadir los pimientos y pasados unos cinco minutos añadir los tomates. Cuando este sofrito este listo añadir las carnes que teníamos reservadas y rehogar todo junto moviendo bien para que se integren todos los ingredientes. No hay que sofreir en exceso porque después ira al horno y no queremos que quede seco. Dejar que se enfríe un poco.

Desenrollar las masas con cuidado para que no se rompan. En una fuente de horno ponemos una de ellas con papel de horno debajo para que no se pegue. Echamos el sofrito de carne y  a continuación le añadimos por encima el huevo duro cortado. A la otra masa le cortamos unas tiras en los laterales para hacerla un poco mas pequeña y la colocamos encima de la primera cerrando la empanada;  después iremos montando la masa inferior sobre la superior para cerrarla.

Las tiras de masa que habíamos reservado las utilizaremos para decorar haciendo un enrejado y la pintaremos con huevo batido. Hacerle una pequeña chimenea por encima para que respire la empanada.

Introducir en el horno aproximadamente 30 minutos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo empanadillas, Recetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s