Huevo, patata, jamón y trufa

_MG_9982

No quiero dejar que pase la temporada de la trufa de invierno sin proponeos este sencillo pero espectacular plato.

En realidad no se trata de una receta al uso sino mas bien una sugerencia para aquellos a los que os gusten los huevos. La mezcla con el jamón y la trufa hará que disfrutéis de este plato, pero si no encontráis trufa podéis añadirle unos pimientos de Padrón y  disfrutad de unas patatas  muy ricas con esta doble fritura.

Ingredientes

  • huevo muy fresco
  • jamón serrano
  • patatas roja nueva
  • trufa Melanosporum

Proceso

Pelar y cortar las patatas no muy finas. Para que nos queden bien crujientes le vamos a dar una doble fritura que consiste en freirlas en dos tiempos. Siempre  utilizo patata roja en mi cocina ya que es buena tanto para fritura como para los guisos; no se deshace y tiene un buen sabor.

La primera vez pondremos el aceite a una temperatura entre 120º C  y 150º C  cuando el aceite haya alcanzado esta temperatura  sumergimos las patatas y se dejan freír entre 7 y 10 minutos. Pasado este tiempo, cuando aún no hayan tomado color, las sacamos a un plato con papel absorbente. Las salamos  y las dejamos reposar un poco hasta que estén a temperatura ambiente; mientras tanto vamos elaborando los huevos. Después subiremos la temperatura del aceite a 175º C  y las volvemos a introducir dejándolas freír hasta que estén doradas.

La segunda fritura nos proporcionará unas patatas fritas muy ricas ya que con esta técnica conseguimos que estén crujientes en el exterior y blandas en el interior.

Para elaborar el huevo lo introducimos en un cazo con agua  a 65º C durante 30 minutos, pasado este tiempo lo sacamos y lo conservamos caliente. Cuando vayas a preparar el plato rompes la cáscara en la parte superior. la quitas con cuidado y lo vuelcas sobre las patatas; te saldrá entero con la clara cuajada y la yema muy blanda. Después al romper la yema, ésta impregnará las patatas dándoles un sabor muy rico.

Si todo esto te parece muy complicado  o simplemente te gusta mas el huevo frito, pues lo fríes que también estará muy bueno.

Para emplatar poner unas patatas en el fondo del plato, encima de éstas ponemos el huevo, a continuación el jamón y fileteamos la trufa que le aportará  aroma y su sabor característico. Que disfrutéis!!!

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Huevos, Recetas

Una respuesta a “Huevo, patata, jamón y trufa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s