Alcachofas con almejas

_MG_9980

Llevaba algún tiempo queriendo elaborar esta clásica receta de Martín Berasategui  ya que tanto las almejas como las alcachofas me gustan mucho. Supongo que con las alcachofas no tendréis ninguna duda pues si sois seguidores habituales de @afreirpimientos habréis comprobado que cuando tengo la mas mínima ocasión utilizo este ingrediente tan rico de mi tierra, la Vega Baja del Segura.

Es importante saber que las alcachofas debemos consumirlas lo antes posible cuando las compramos, así se nos oxidarán menos cuando las pelemos y no tendremos que añadirles tanto limón, que siempre nos altera un poco su sabor.

También hemos de tener en cuenta que las almejas sean de buena calidad para que  estén jugosas y nuestro plato quede perfecto.

Ingredientes para 2 personas

  • 4 alcachofas
  • 16 almejas de las grandes
  • 3 dientes de ajo
  • unas ramas de perejil
  • 1 chalota
  • un poco de cayena
  • 1 c/s de harina
  • 3 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1 copa de vino blanco
  • 250 ml de caldo de pescado

Proceso

Primero pelaremos las alcachofas, las cortamos en cuatro y las cocemos en agua y sal unos 15 o 18 minutos. No guisarlas demasiado para que no se deshagan al juntarlas con las almejas.

En una cazuela de hierro fundido poner el aceite y rehogar la chalota bien picada, los ajos cortados en láminas y la cayena. Cuando apenas ha tomado color añadir la harina y remover con una cuchara de madera.

Agregar el vino, diluir en el la harina y evaporar el alcohol cuidando de que no se queme. Añadir el caldo de pescado y cuando rompa a hervir añadir un poco de perejil picado y las almejas, manteniéndolas en el fuego hasta que se abran.

Una vez abiertas retirar las almejas de la cazuela e introducir las alcachofas. Dejarlas un poco en la salsa, a fuego suave, para que se impregnen de los sabores y pasados un 5 minutos agregamos de nuevo las almejas. Con unos movimientos de vaivén a la cazuela integramos todo; apagamos el fuego, añadimos un poco mas de perejil picado fresco, un chorrito de aceite de oliva virgen y listas.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Pescados, Recetas, Verduras

5 Respuestas a “Alcachofas con almejas

  1. Hola,
    tiene una pinta muy buena, lo tengo que probar!!
    Un abrazo

  2. Mercedes

    Ayer las hice, y estan espectaculares (como decia tú padre: !que grande eres! ). Un beso

  3. Paloma

    Como te dije sería la siguiente receta que haría y ha tocado este fin de semana. Buenisimas!!, el toque de la alcachofa es lo mejor. Repetiré
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s