Alubias con cardo y espinacas

_MG_9961

 

Han pasado las fiestas navideñas con sus excesos y es hora de volver a las comidas de cuchara y las verduras.

La propuesta de hoy es la de unas alubias blancas con cardos, aprovechando que estamos en la época de esta verdura tan rica. Ya publicamos hace un tiempo unos cardos con almendras muy ricos pero en esta ocasión queríamos elaborar un plato sencillo y con pocas calorías.

Lo mas pesado de este plato es pelar los cardos, he aprovechado y limpiado bastantes y así los he podido tomar de varias formas; con almendras, rehogados con unos ajos o simplemente cocidos con un poco de aceite de oliva virgen y un chorrito de limón. He añadido también unos espinacas baby en el último momento y un majado que le ha añadido un toque especial

Ingredientes para 4 personas

  • 800 g de alubias blancas cocidas de buena calidad
  • 1 paquete de espinacas baby
  • 1/2 manojo de cardos blancos
  • 1 cebolla
  • 3 c/s de puré de tomate
  • 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • pimentón dulce de la Vera
  • 1 c/c de harina
  • 2 dientes  de ajo
  • sal y azafrán
  • 1 rebanada de pan frito
  • unas almendras

Proceso

Para limpiar los cardos: primero desechar las  hojas exteriores  si no son buenas,  aprovechar las mas blancas y separar cada una de las pencas para limpiarlas.

Coger una penca y con un cuchillo pequeño cortar  los hilos de los laterales y después con un pelador de verduras iremos quitando con mucho cuidado las fibras duras del exterior. Raspar el interior de cada hoja con el cuchillo y quitar esa telilla que tiene para dejarla sin hebras. Al mismo tiempo  vamos frotando con limón para conservar la penca lo mas blanca posible.

Cortar la penca en trozos regulares y reservar en un cuenco con agua fria y limón exprimido para que  no se ennegrezcan.

Después en una cacerola diluir una cucharada de harina en abundante agua fría  y dos rodajas de limón. Poner la cacerola al fuego y  cuando rompa a hervir añadimos los cardos bien escurridos; los tendremos cociendo hasta que esten tiernos.  

Una vez cocidos los retiramos del fuego y los conservamos  en su caldo hasta que los vayamos a utilizar en cualquier receta.

Pelar y cortar la cebolla muy fina.

Ponemos el aceite a calentar en la olla y cuando esté listo freímos las rebanadas de pan, las almendras y los ajos. Sacamos al mortero y reservamos. Después echamos en ese aceite la cebolla y cuando esté pochada  añadimos el tomate, la harina, el pimentón y damos unas vueltas a todo procurando no quemar el pimentón.

A continuación añadimos  las espinacas rehogamos y agregamos un poco de agua, sazonamos,  añadimos el azafrán. y cocemos durante 7 u 8 minutos. Pasado este tiempo  echamos las alubias y los cardos  y dejamos hervir  diez minutos más a fuego muy suave.

Picamos en el mortero el pan, las almendras, los ajos y lo añadimos al caldo;  rectificamos de sal, lo dejamos hervir unos minutos mas y tendremos la comida lista.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Legumbres, Recetas, Verduras

2 Respuestas a “Alubias con cardo y espinacas

  1. maddie

    Mi padre y yo cociné esto, fue muy bueno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s