Pastelitos de boniato

_MG_9973

Recuerdo que en casa comíamos unos boniatos asados muy ricos que me encantaban, también los ponía mi madre en algunos guisos pero, sobre todo en navidad elaboraba unas empanadillas o pastelitos  rellenos de una crema hecha con boniato, azúcar, canela y ralladura de limón; un dulce muy fino y sabroso. No los había hecho nunca y hoy he recuperado gracias a una prima la receta original de nuestras madres.

En realidad nunca los había hecho con mi madre, cuando era muy joven, porque siempre se iba al pueblo con sus hermanas para elaborar los dulces de navidad y luego, siendo mas mayor , porque estudiaba fuera de casa y cuando volvía de vacaciones ya estaban los dulces hechos.

En realidad desde que escribo en este blog quería hacerlas  y hoy me he puesto manos a la obra. Para adelantar el trabajo el día anterior preparé el dulce de boniato que se puede cocer o asar en el horno

 Ingredientes

Para la masa:

  • 5 yemas
  • 1k y 1/4 de harina
  • 1/2 k de manteca de cerdo
  • 125 ml de vino dulce
  • 1/2 k de azúcar
  • 1 huevo para pintar los pastelitos

Para el dulce de boniato:

  • 1/2 k de boniato asado
  • 325 g de azúcar
  • 1 c/c de canela en polvo
  • la ralladura de un limón

_MG_9976

Proceso

Poner el horno a 200ºC, calor arriba y abajo y asar los boniatos. Cuando estén cocidos sacar del horno y pelar estando aún calientes, chafar con un tenedor y hacer una pasta con la carne. Mezclar esta pasta con el resto de los ingredientes del dulce y cocer unos 7 minutos hasta que se integren todos.

Para elaborar la masa tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Poner en un bol las yemas de huevo, añadir el azúcar y con una lengua integrar. Después añadir la manteca e incorporarla a la mezcla anterior. Después le añadimos el vino y en unas cuantas veces vamos  incorporando la harina y amasamos con las manos. Integramos bien todos los ingredientes y hacemos una bola.

Ponemos a calentar el horno a 180º C calor arriba y abajo.

Debemos tener en cuenta que esta masa no nos quedará ligada como la de un pan y no la podemos estirar con el rodillo. De esa bola que hemos formado iremos cogiendo porciones de masa que trabajaremos con la mano como si elaborásemos pequeñas tortas lo mas finas posible y las ponemos en la tabla enharinada. En el centro con una cuchara ponemos un poco de dulce y tapamos con otra tortita y con un aro de emplatar y ya tenemos el pastelito cerrado. La masa de los bordes la utilizaremos para la siguiente y así hasta que nos quede masa y dulce.

_MG_9969

Estos pequeños pasteles los iremos poniendo en la bandeja del horno hasta que este llena. Después batimos un huevo, pintamos los pastelitos e introducimos la bandeja en el horno durante 25 o 30 minutos. Cuando veáis que están dorados sacar y dejar que se enfríen para poderlos comer. Estarán mejor al día siguiente.

_MG_9970

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Dulces, Recetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s