Moussaka

_MG_9872

Falta poco para que termine la temporada de berenjenas y aprovechando que me han regalado unas cuantas de esas que están cultivadas al aire libre he aprovechado para preparar esta moussaka que llevaba rondando por mi cabeza algún tiempo. Su temporada natural es de mayo a octubre aunque ahora gracias a los invernaderos las podemos disfrutar en cualquier época del año.

Según he leído, la  berenjena primitiva tenía el tamaño y el color de un huevo de gallina  y las  variedades que existen en la actualidad se han desarrollado a partir de esa berenjena huevo.

La berenjena es pobre en calorías y por su capacidad de absorber  grasas es mejor cocinarlas al horno cuando queráis reducir estas un poco.

La receta habitual de la moussaka lleva las berenjenas fritas pero yo las he hecho al horno y ha salido muy rica.

El año pasado plante en mi huerto y os aseguro que es muy interesante  ver su evolución, desde la flor al fruto.

Imagen

Ingredientes

  • 2  berenjenas de las largas
  • 3/4 de k ternera picada
  • 1 k de tomate triturado de buena calidad
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio sin hojas
  • 2 dientes de ajo
  • tomillo y orégano fresco, sal y pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
  • queso manchego curado rallado

Para la bechamel

  • 2 c/s de harina
  • 2 c/s de aceite
  • 1/2 l de leche aproximadamente
  • sal, pimienta y nuez moscada

Proceso

En primer lugar cortamos la berenjena, ayudados por una mandolina, en rodajas de medio centímetro; las ponemos encima de un paño de cocina, espolvoreamos sal  y las dejamos para que suden durante media hora. Pasado este tiempo las lavamos y  las secamos bien con otro paño o papel de cocina.

Rallar las zanahorias y el apio y comenzar a rehogar en una sartén grande a fuego medio-bajo. Vamos picando las cebollas y los dientes de ajo, incorporamos a la sartén, salpimentamos y dejamos que se pochen.

Cuando la cebolla esté bien pochada, subimos el fuego, añadimos la carne previamente salpimentada y la sofreímos. Cuando la carne esté en su punto, añadimos el  tomate. Damos unas vueltas y dejamos que se guise al menos una media hora a fuego medio-bajo removiendo cada pocos minutos para que todo vaya integrándose. La salsa os dirá cuando está hecha; lo veréis por su textura y aspecto. En este punto incorporamos el orégano y el  tomillo, a poder ser fresco, y removemos bien.

Mientras vamos haciendo la carne ponemos las rodajas de berenjena  en el horno a 180ºC una media hora o hasta que estén tiernas.

Por otro lado haremos una salsa bechamel como tengamos por costumbre procurando que no esté demasiado espesa. Reservamos hasta que la vayamos a utilizar.

Cuando todo está listo nos encontramos : la berenjena asada, la salsa de tomate y carne , la bechamel y el queso rallado. Ahora nos disponemos a montar la moussaka (hasta aquí lo he dejado todo preparado y media hora antes de comer la he montado).

En una fuente de horno, que untaremos con un poco de aove, disponemos una capa de berenjenas y a continuación otra de salsa. Volvemos a repetir esta operación e incorporamos la bechamel (que tendremos caliente) y ya para terminar añadimos el queso rallado.

La metemos al horno a 200ºC unos 15 minutos con calor arriba y abajo y unos dos minutos mas solo con el grill.

Al sacarla del horno espolvorear orégano fresco picado.

_MG_9866

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carnes, Recetas, Verduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s