Pastel de ciruelas arandana

_MG_9850

La arandana, alargada, dorada y dulce es una de las ciruelas que mas me gustan; por ello todos los años cuando, termina el verano,  que se encuentran en su mejor momento  de maduración, suelo preparar mermelada con ellas. No obstante, este año he decidido cambiar y me he puesto manos a la obra para elaborar  un pastel con estas ciruelas.

Como quería hacer algo distinto a los bizcochos que hago habitualmente, rebuscando por ahí, he encontrado esta receta del blog midolceparadiso.blogspot.com de donde he tomado esta receta con alguna idea particular.

Ingredientes

  • 4 yemas
  • 200 g de azúcar
  • 250 g de mantequilla
  • 300 g de harina para bizcochos
  • 2 c/c de levadura química
  • 8 ciruelas bien maduras
  • 1 huevo
  • 50 g de almendra molida (yo la he puesto con piel)
  • 1 clara de huevo
  • 1/2 c/c  de canela molida

Proceso

Lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes; sacar la mantequilla de la nevera para poder trabajar con ella, pesamos todo lo necesario, separamos claras de yemas, mezclamos la harina con la levadura y la aireamos, pelamos las ciruelas y les quitamos el hueso, etc. y una vez listo nos disponemos a elaborar nuestro pastel.

  1. Batir las yemas con el azúcar, añadimos la mantequilla batimos y añadimos la harina tamizada con la levadura. Tapamos con un film y metemos a la nevera durante 30 minutos.
  2. Encender el horno a 200º C y engrasar un molde de 25 cm de diámetro y enharinarlo para que no se pegue.
  3. Batir un huevo y añadir a este la almendra molida y la canela. Montar la clara a punto de nieve y añadirla a la preparación anterior con movimientos envolventes.
  4. Sacar la masa de la nevera y poner la mitad en el molde. Añadir por encima la masa de almendras. Repartir por encima de esta las ciruelas de forma ordenada y terminar con la otra mitad de masa de mantequilla que nos queda. Esta parte es un poco costosa, pues la masa de harina y mantequilla está un poco densa y cuesta repartirla uniformemente; pero luego al calentarse en el horno sale muy bien.
  5. Hornear unos 40  minutos o hasta que este hecha. Sabremos cuando esta si al meter la hoja de un cuchillo esta sale limpia.
  6. Sacar del horno y dejar enfriar en el molde.

Una vez fría podemos desmoldarla dándole la vuelta y espolvorear azúcar glas por encima o bien sacarla del molde con cuidado para que no se resquebraje y dejarla  mas rústica, tal y como sale del horno.

La textura no es la habitual del bizcocho, es un poco mas seco pero esta muy buena. Ideal para el desayuno o el café de media tarde.

_MG_9843

 

Este seria el aspecto de la tarta sin darle la vuelta y sin ponerle azúcar por encima. Si no queréis tomar tanta azúcar esta sería la mejor opción

_MG_9852

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Tartas

2 Respuestas a “Pastel de ciruelas arandana

  1. Se ve muy tentador!
    Lo tendré en cuenta en nuestra temporada de ciruelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s