Cebiche de atún rojo del Mediterráneo

_MG_9676

No se si es muy ortodoxo elaborar cebiches con pescados que no sean blancos, pero me apetecía uno y lo que tenía era un trozo de atún rojo para chuparse los dedos. Así que  ni corta ni perezosa aquí estoy compartiendo con todos vosotros esta experiencia; lo importante es no machacar el producto.

Para este plato de la gastronomía latinoamericana, a mitad de camino entre un tartar y lo poco cocinado, es fundamental no quemar el pescado con la lima; cítrico que utilizamos para el aliño. Por ello es determinante añadirla en el momento justo de servirlo y comerlo enseguida de lo contrario tendremos un pescado con elevado sabor  ácido y sin saber  muy bien de cual se trata.

Ingredientes

  • 280 g de atún rojo
  • 1/2 cebolleta tierna roja
  • 1/4 de pimiento verde
  • 1/2 ajo
  • 1 puñado de cilantro
  • 1 o 2 limas según tamaño
  • sal y pimienta recién molida
  • aceite de oliva virgen extra

Proceso

Congelamos el atún durante al menos 24 horas para evitar el Anisakis como recomienda Sanidad. Después descongelar siempre dentro del frigorífico. Con este tiempo de congelación no se altera el producto y no corremos riesgos.

En primer lugar cortaremos la cebolla y el pimiento en medias lunas y reservar. La cebolla la he puesto en agua para que perdiera un poco la fuerza.

Pelar el ajo y cortar la mitad en trozos muy pequeños, apenas perceptible. Con la otra mitad y unas gotas de aceite de oliva restregar bien por todo el bol donde vamos a presentar el cebiche  para impregnarlo de sabor y reservar.

Lavar el cilantro y cortar.

Exprimir la lima con las manos y colar.

IMG_3350

Cortar el atún en dados de 1,5 cm o como te guste, poner en el bol y añadir todos los ingredientes menos la lima, mezclar y reservar.

Cuando vayamos a tomar el cebiche añadir el zumo de lima, salpimentar, añadir  aceite al gusto y un poco de ralladura de lima, remover suavemente y servir.

Para mi gusto no debemos poner zumo de lima en exceso pues mientras está en contacto con el atún lo sigue cociendo; lo importante es el sabor que le aporta, mas bien lo concibo como aliño  pero conservando el sabor natural del atún.

Probadlo, merece la pena.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Pescados

3 Respuestas a “Cebiche de atún rojo del Mediterráneo

  1. Qué pintaza tiene esta ensalada…seguro que su sabor era inmejorable!

  2. Dios mío. Me encanta el ceviche. Y claro que se puede hacer con pescado rojo. Esta receta me la guardo en mi carpeta de recetas por hacer pq con lo que me gusta el atún, tiene que estar súper deliciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s