Tortiglioni con salsa de ternera y nabos

_MG_9535

 

La pasta es tan versátil que admite  preparaciones  sencillas o mas elaboradas, como la de hoy, y  el resultado siempre es muy rico. Hoy he querido preparar esta salsa con nabos y tomates secos; dos productos muy habituales en nuestra cocina. Para ultimar esta receta y seguir con la idea de productos de nuestro entorno un queso  manchego curado con el que hemos añadido un sabor intenso y con carácter.

Las pastas alimenticias son aquellos productos obtenidos por desecación de una masa no fermentada, elaborada con sémolas o harinas de trigo duro, semiduro, etc. y agua. Los hidratos de carbono aportados son de absorción lenta es decir liberan la energía poco a poco manteniendo por mas tiempo la sensación de saciedad. Su aporte de grasas es muy bajo y no contiene colesterol. Por  ello, según los nutricionistas,  su consumo es muy aconsejable.

Ingredientes

  • 600 g de costilla  de ternera 
  • 1 cebolla grande
  • 3 nabos
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro, solo la parte blanca
  •  4 tomates secos
  • 1 c/c de harina
  • 100 ml de coñac
  • sal, pimienta en grano y laurel
  • 3 c/s de aceite de oliva virgen
  • caldo de pollo con verduras
  • pasta tortiglioni
  • queso manchego curado para rallar

Proceso

Poner al fuego la olla exprés con el aceite, cuando esté caliente añadir la carne y cuando esté un poco dorada, sin sacarla, añadimos la cebolla y el puerro en brunoise grande. Damos unas vueltas y cuando lleve 5 minutos añadimos la zanahoria y los nabos cortados rodajas.

Cuando la cebolla y el nabo  estén transparentes añadimos el tomate seco cortado en dados y una vez que se ha soltado el aceite hacemos un roux con la harina. Añadimos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol para después  añadir caldo hasta cubrir todo, en su defecto  pongo agua mineral a los guisos de carne.

Añadimos entonces el laurel y salpimentamos.

Cerramos la olla y  cocemos como tengamos por costumbre. Al abrir la olla, repelamos la carne de la costilla, vemos como anda de caldo y si tiene mucho reducimos. La salsa debe quedar melosa no líquida.

Lo serviremos como en la foto añadiendo bastante salsa de carne por encima para que esté jugoso con un queso manchego curado en lascas.

_MG_9530

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Pasta, Recetas

6 Respuestas a “Tortiglioni con salsa de ternera y nabos

  1. David

    excelente
    Pero, cuanto chocolate?? no viene en el listado de ingredientes

    • srañora

      Hola David!, esta receta no lleva chocolate y por eso no lo encuentras entre los ingredientes. No obstante podríamos añadirlo pues a la salsa de ternera a veces le pongo; en ese caso le pondríamos unos 25 g de chocolate puro. Yo siempre tengo en casa el de postres de Nestlé.
      Espero. haberte ayudado un poco.Gracias por seguirnos!
      Saludos

      • David

        Gracias, será un error en el texto que dice…..”Añadimos entonces el laurel y salpimentamos. Cuando comience a hervir añado el chocolate.”….
        Pero me pareció interesante.
        Un abrazo
        David

        Tu blog es casi tan interesante como l’escaleta

      • srañora

        Gracias David! Tienes razón, ya he corregido el texto. Supongo queme ha influenciado otras recetas de ternera que hago con chocolate, pero en esta ocasión no lleva.No obstante habrá que probarlo.
        Gracias de nuevo. Nos conocemos?
        Un saludo

  2. David

    La penúltima vez que nos vimos fué en l’escaleta. Estabais de celebración. Mi mujer y yo disfrutamos de una comida extraordinaria y de un buen vino…… que me obligó a estar andando arriba y abajo por el camino de entrada al restaurante durante una hora antes de poder coger el coche de vuelta a Alicante.

    David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s