Caponata

_MG_9512

La berenjena me encanta y los italianos bordan las recetas elaboradas con esta verdura; consiguen hacerla melosa y con un sabor agridulce suave  muy agradable. La idea de esta receta  surgió  en un italiano disfrutando de una caponata.

La caponata, de origen árabe, es un guiso  clásico de la cocina siciliana que se elabora hace mas de 1000 años  con la berenjena como ingrediente principal. Existen numerosas variantes de este plato en Italia. En realidad esta receta empezó como un guiso y actualmente se suele servir como guarnición. Su afinidad con otros platos mediterráneos como la samfaina catalana, la moussaka griega  o simplemente el pisto murciano es evidente; tal vez por ello me gusta tanto.

Yo la he preparado como guarnición de una carne a la plancha, pero como aperitivo sobre unas tostadas y con un parmesano en lascas  esta muy rica. También podría ser la base para unos espagueti o cualquier otra pasta.

Esta caponata la podemos elaborar en cantidad y envasarla  para utilizarla cuando nos apetezca.

Ingredientes

  • 2 berenjenas medianas
  • 2 ramas de apio
  • 2 cebollas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 700 g de tomate entero o un buen pure
  • 1 puñado de alcaparras
  • 1 puñado de aceitunas negras
  • 50 ml de vinagre de manzana
  • 3 c/s de azúcar
  • 30 ml de aceite de oliva virgen
  • orégano,salvia, tomillo y pimienta molida
  • 15 almendras crudas

Proceso

Cortar la berenjena con la piel en dados grandes, añadir sal y dejar que sude mientras preparamos el resto de ingredientes.

Cortar la cebolla en dados de 1 cm, rallar el apio y triturar los tomates.

Cortar el ajo muy fino y reservar. Filetear las almendras con el cuchillo de cocina y reservar.

Poner 30 ml de aceite en la sartén y pochar las berenjenas a fuego medio-suave unos 15 minutos. Al principio absorberá todo el aceite pero después poco a poco irá soltando el que le sobre, no hay problema si se queda un poco seco pues al tener el fuego suave no se quemará. Pasado este tiempo retiramos la berenjena del fuego  y reservamos.

En una olla de hierro fundido añadimos 20 ml mas de aceite y sofreímos la cebolla con el fuego suave, unos 10 minutos mas o menos. Pasado este tiempo añadimos el apio rallado, las alcaparras y las aceitunas junto con las hierbas aromáticas, le damos unas vueltas e incorporamos el tomate y ponemos todo a freír a fuego suave. Pasados los 10 primeros minutos incorporamos la berenjena, movemos para que todo quede integrado y dejamos que  termine de cocer otros 10 minutos aproximadamente. Probar de vez en cuando para comprobar el punto de cocción.

En una sartén ponemos un poco de aceite, freímos las almendras laminadas y cuando estén listas añadimos el ajo, damos unas vueltas sin que se queme y añadimos el vinagre y el azúcar. Movemos y lo  incorporamos a la olla donde tenemos nuestra berenjena. Dejamos unos 5 minutos a fuego suave para que se integren los sabores, salpimentamos y listo.

Imagen

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Recetas, Verduras

Una respuesta a “Caponata

  1. Me encanta la caponata, me has dado envidia, espérate que no me compre mañana un par de berenjenas ¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s