Merluza

_MG_8988

Ya sabéis que debemos tomar pescado varias veces a la semana y esto nos obliga a disponer de recetas variadas para que a aquellos que no les gusta tanto, les sea apetecible y  lo disfruten, por ello es importante que este  preparado con una salsa tan deliciosa como la que comentamos hoy.

Laos ingredientes con los que hemos acompañado nuestro pescado, son muy comunes en la mayoría de nuestros guisos y sin embargo con unos pequeños toques hemos conseguido una textura diferente. Cocinar para nuestra familia y para nosotros mismos ,todos los días, puede ser fácil si aprendemos a trabajar con esas salsas tan maravillosas que hacían nuestras madres dándoles nuestro toque particular.

Personalmente prefiero hacer estos guisos con pescado de la lonja de la zona; está siempre superfresco y tiene un sabor inmejorable.

Ingredientes para 2 personas

  • 650 g de merluza o de pescadilla del Mediterráneo 
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates maduros
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta
  • 1 c/c de pimentón de la Vera dulce
  • aceite de oliva virgen
  • 2 patatas
  • 1 copa de vino blanco

Proceso

Pedimos al pescadero que nos prepare la merluza en lomos o en rodajas. Yo prefiero en rodajas para aprovechar el jugo que suelta la espina ya que no me molestan, pero también podemos dejar solo los lomos sobre todo si van a comer niños.

Cortamos el puerro. la cebolla y la zanahoria en dados no muy grandes. Pelamos los ajos y los fileteamos.

Lavamos los tomates y sin pelar los cortamos en dados grandes.

Ponemos una cazuela de hierro fundido al fuego con 2 o 3 c/s de aceite, cuando este caliente salpimentamos y enharinamos el pescado y lo marcamos. Una vez listo  lo sacamos a un plato   y reservamos.

A continuación  en ese mismo aceite sofreímos las verduras a fuego suave; primero el ajo, el puerro y la cebolla  a los que pasados 5 minutos añadimos la zanahoria y cuando la cebolla esté transparente, otros cinco minutos mas, añadimos el tomate y la hoja de laurel. Una vez que el tomate está sofrito, lo sabremos porque el aceite se habrá teñido de rojo, mojamos  con el vino y dejamos evaporar el alcohol;  añadimos la cucharada de pimentón, integramos todo y damos  unas vueltas para que se tueste. Cuando este listo pasamos este sofrito por el chino y reservamos; ya tenemos la salsa de este plato.

Pasamos ahora a preparar las patatas; las pelamos, las cortamos en dados grandes y las freímos en abundante aceite. Cuando estén doradas las sacamos y escurrimos bien.

Nos disponemos ahora a ultimar el plato; en una cazuela de hierro ponemos el pescado en el fondo, añadimos la salsa por encima, incorporamos las patatas y  movemos la cazuela con movimientos de vaivén  para que se integre todo. Cocemos el pescado 5 o 6 minutos dependiendo del grosor y  listo.

Si la salsa nos ha quedado demasiado espesa la podemos aligerar  añadiendo un poco de caldo de pescado o en su defecto un chorrito de agua mineral. Después calentar y ligar bien.

_MG_8990

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s