Bizcocho sin fructosa

Bizcochpo con tagatosa-8

Hace poco le han diagnosticado a mi hija intolerancia a la fructosa, lo cual le obliga a  no tomar azúcar. Esto me ha llevado a experimentar con sustitutos del azúcar como  la tagatosa, un derivado de la lactosa.

Es un producto nuevo para mí y no sabía el comportamiento que podía tener en un bizcocho. Aunque el resultado  ha sido bastante aceptable la textura a la hora de trabajar con este edulcorante es distinta.

Para empezar, he de contaros que me ha costado bastante levantar las claras.  Teniendo en cuenta que este bizcocho no llevaba levadura de ningún tipo y  que a la hora de incorporar la harina lo he hecho con la mano para incorporar mas aire y volumen a la masa, no ha subido, ni mucho menos, como en un bizcocho de los que hago habitualmente.

Tendré que experimentar de nuevo para perfeccionar al máximo la receta y comprobar si poniendo un poco de levadura cambia el resultado.

 

Para acompañar este bizcocho he hecho unas mandarinas en almíbar, también con el mismo edulcorante y con una receta del blog de cocina “webos fritos“.  Os la recomiendo, pues siguiendo al pie de la letra los distintos pasos, sale perfecta. Como proponía Su, he envasado al vacío y congelado parte  de esas mandarinas para poder incorporarlas en futuras recetas.

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 150 g de harina
  • 75 g de tagatosa o 150 de azúcar
  • ralladura de 1/2 limón, si os gusta

Proceso

  1. Poner el horno a calentar a 180º C calor arriba y abajo.
  2. Untar un molde con mantequilla y espolvorear con harina.
  3. Separar las claras y batir con la mitad del edulcorante y  una pizca de sal durante 8 minutos. Yo lo he hecho con una batidora de varillas.
  4.  Batir las yemas con el resto del azúcar e incorporar a las claras batiendo de nuevo.
  5. Incorporar la harina tamizada al momento, poco a poco y con movimientos envolventes. Hay que tener en cuenta que el bizcocho no lleva ningúntipo de levadura. Yo lo he hecho con la mano para incorporar mas aire a la masa.
  6. Echar la masa en el molde dónde lo vayamos a hornear.
  7. Meter en el horno durante 20 o 30 minutos.

Sacar del horno y cuando se temple un poco poner a enfriar en una rejilla.

Bizcochpo con tagatosa-2

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Postres, Recetas

2 Respuestas a “Bizcocho sin fructosa

  1. Pues ha quedado fabuloso, yo veo la miga deliciosa y aunque no sea súper esponjado se ve maravillos, anotado lo de las mandarinas!

    Besos.

    • srañora

      Hala Mayte: el resultado no ha sido el esperado después de las primeras 24 horas. No estaba malo, pero no se si ha sido por la dichosa tagatosa pero no estaba como el resto de bizcochos que hago. No obstante a mi hija le ha gustado porque no puede tomar azúcar. Ya probaré con otra cosa.
      Gracias por tus animosos comentarios.
      Besos, Mª José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s