Cardos en salsa de almendras

Cardos en salsa blanca-7

Ayer, al hacer la compra  en el mercado vi una mata de cardos, blanca y hermosa, que no dude en traerme a casa para elaborar esta receta que os traigo hoy.

Hacía mucho tiempo que no los encontraba tan buenos y tal vez por esta razón no me había  animado a preparar de nuevo esta receta. Aunque es una elaboración sencilla he releído la receta en ese compendio de cocina que tengo desde hace muchos años de  Maria Mestayer de Echagüe, por si encontraba alguna novedad.

Esta receta es tan sencilla y respeta tanto el sabor natural del cardo que es una delicia poder saborearla; por ello os recomiendo que la elaboreis cuando tengáis ocasión.

Ingredientes

  • 1 penca de cardos
  • 2 c/s de harina
  • 3 dientes de ajo
  • 3 c/s de aceite
  • 30 g de almendras molidas
  • sal y pimienta molida
  • cebollino para decorar

Proceso

Manera de limpiar los cardos

Primero desechar las primeras hojas  si no son buenas, pues se deben aprovechar las mas blancas y separar cada una de las pencas para limpiarlas.

Coger una penca y con un cuchillo pequeño y bien afilado cortar  los hilos de los laterales e ir quitando con mucho cuidado las fibras duras del exterior. Después raspar el interior de cada hoja y quitar esa telilla que tiene para dejarla tierna. Al mismo tiempo  vamos frotando con limón para conservarla lo mas blanca posible.

Cortar las hojas en trozos regulares y reservar en un cuenco con agua fria y limón exprimido.

Cardos en salsa blanca-4

Manera de cocer los cardos

En una cacerola diluir una cucharada de harina en abundante agua fría  y dos rodajas de limón. Poner la cacerola al fuego y  cuando rompa a hervir añadimos los cardos bien escurridos; los tendremos cociendo hasta que esten tiernos.  

Una vez cocidos los retiramos del fuego y los conservamos  en su caldo hasta que vayamos ha utilizarlos.

Una vez que tenemos los cardos cocidos ya podemos elaborar nuestra receta.

Sacarlos de su agua y poner a escurrir sobre un paño blanco. Mientras tanto pelar y laminar los ajos, poner el aceite en una cazuela  y sofreirlos. Cuando estén dorados echamos la harina, la cocemos  sin tostarla y añadimos el agua de cocer los cardos que teníamos reservada. Removemos con una varilla para que no se hagan grumos y cuando rompa a hervir añadimos la almendra y la dejamos cocer un poco. A continuación añadimos los cardos; salpimentamos, unos minutos de cocción  y listos  para servir.

Servir con cebollino picado por encima. Muy ricos!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Recetas, Verduras

2 Respuestas a “Cardos en salsa de almendras

  1. Aquí no consigo cardos tan facilmente, pero esa salsa es una delicia!

    Besos.

    • srañora

      Hola Mayte: supongo que esta misma salsa la podrías hacer con los rabos de las acelgas. El otro día en el mercado encontré unas acelgas anchas y grandes con las que podrías elaborar esta misma receta. Espero que te guste.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s