Costillar de cerdo al horno con frutos de otoño

Costillar al horno-9

Hablar de cerdo es para muchas personas hablar de carnes pobres y nada más alejado de la realidad, ya que no debemos valorar las carnes por su precio sino por todo aquello que nos aportan.

Este asado nos va a venir muy bien ahora que vienen fechas familiares y tenemos gente en casa. Es fácil de preparar, además  podemos colaborar en su preparación y una vez en el horno nos deja tiempo para charrar con nuestros hijos o hacer otras cosas. En estas fiestas en que la familia se reúne está muy bien preparar platos que permitan disfrutar a cocineros y comensales,  yo tengo la  suerte de contar con un colaborador de primera.

Este asado sale muy rico y jugoso y los frutos del otoño le van de maravilla. Animaos ha hacerlo es sencillo y vuestra familia lo agradecerá.

Es cierto que el costillar cerdo es una de las carnes mas grasas y debemos moderar su consumo pero teniendo una alimentación equilibrada y haciendo algo de ejercicio no pasa absolutamente nada. Las calorias se acumulan generalmente porque nos movemos poco y pasamos muchas horas sentados; ya sea en el trabajo o en casa.

Ingredientes para 4 personas

  • 1k de costillar de cerdo en un trozo
  • 1 membrillo
  • 8 higos secos
  • 8 chalotas
  • 3 o 4 patatas pequeñas por persona
  • 1 lata de cerveza
  • 4 dientes de ajo
  • perejil,2 hojas de laurel y pimienta en grano
  • unas rodajas de limón para el adobo
  • sal y pimienta recién molida
  • orégano
  • miel
  • aceite de oliva virgen

Proceso

En primer lugar pondremos el costillar en adobo: lo untamos con el aceite, salpimentamos, añadimos los ajos laminados junto con el perejil, el orégano, la hoja de laurel troceada y las rodajas de limón. Incrustamos algunas láminas de ajo en la carne; ganará en sabor.

Lo tendremos macerando unas dos horas aproximadamente, después pasar el zumo del limón por encima.

Ponemos el horno a calentar a 200ºC y mientras esperamos que llegue a la temperatura deseada pelamos las patatas y  las chalotas a las que les hacemos una cruz en la zona de las raíces. Lavamos los higos y  el membrillo que lo cortaremos al final porque se oxida con mucha rapidez.

Costillar al horno-1

En la fuente de horno donde teníamos macerando la carne quitamos el limón y añadimos las patatas, las chalotas, los higos escurridos y el membrillo cortado en gajos con su piel. Salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite y  una lata de cerveza. A continuación  lo metemos al horno unas dos horas.

Pasada la primera media hora que la carne ya comienza a soltar parte de su grasa, sacaremos un poco de estos jugos y lo mezclaremos con la miel que teníamos dispuesta; la disolvemos bien y vamos rociando con este líquido el asado.

Para que no se tueste demasiado y se ase bien, pasada la primera hora taparemos la fuente con un papel de aluminio y bajaremos la temperatura del horno a 190ª C.

Mientras el asado este en el horno no debemos dejar de rociarlo con todos los  jugos; solo así quedará tierno y meloso. Pasadas 2 horas estará en su punto.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Carnes, Recetas

2 Respuestas a “Costillar de cerdo al horno con frutos de otoño

  1. Muy buena receta, tengo que probarla a hacerla que yo con el cerdo no tengo ninguna reticencia.

    Feliz Navidad Sra ñora y a freír pimientos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s