Mi-cuit de Foie Gras

Foie gras mi-cuit

Aún recuerdo aquellos hígados de las Landas, sin ese sabor mantecoso que empacha y envueltos en papel blanco, que solía comprar en una tienda de delicatessen y que al hacerlos a la plancha no soltaban ni una gota de grasa y se asaban como un buen filete. El que puedas encontrar ahora  por aquí no tiene nada que ver; es otra historia.

Fue por aquellos tiempos cuando empecé a hacer pinitos con mi primer mi-cuit. Ha llovido mucho desde entonces, a decir verdad he elaborado unos cuantos, pero el camino recorrido hizo que encontrase la receta mágica y me salgan muy aceptables. Para mi familia y amigos  de nota.

El mi-cuit de foie gras será uno de los platos para la cena de Nochebuena en afreirpimientos.

La receta que hago ahora la aprendí del libro “Carme Ruscalleda del plato a la vida”, libro que había comprado con anterioridad y llevé cuando fui a su casa, en  Sant Pol de Mar, para que me lo dedicara.

Según reza en su libro: …llegué a darme cuenta de que el secreto de un buen mi-cuit residía en la cocción, en la decantación de la grasa y en el prensado. La receta que ella explica en su libro es tan sencilla  que cualquiera de nosotros puede hacer un buen mi-cuit, si encontramos un buen foie.

Ingredientes

  • 1 foie gras entero de 600 g (los dos lóbulos)
  • 5 g de sal
  • 2,5 g de azúcar
  • 2 vueltas de molinillo de pimienta
  • 1 polvillo de nuez moscada
  • unos 10  ml de un buen vino de  Oporto o un Pedro Ximenez

Proceso

En primer lugar dispondremos de una terrina de porcelana adecuada al peso del hígado para su cocción. También de una tablilla plana y delgada que quepa justo dentro de ella.

Lo primero que debemos hacer es desnervar; limpiar de venas de sangre. Debemos abrirlo con mucho cuidado para no destrozarlo y seguir la estela de las venas.

A continuación aliñamos con mucha prudencia: sal, azúcar, pimienta y nuez moscada, en orden decreciente. Después lo empaparemos  con cualquiera de los vinos propuestos.

Primer día, depués de desnervarlo y aliñar .

Micuit de foie gras-1

Lo pondremos dentro del recipiente donde lo vamos a cocer que debe quedar lleno. Lo tapamos con film y lo dejamos en la nevera un día entero.

Al día siguiente lo cocemos al baño maría , con el horno a 70º, durante 25 minutos.

Segundo día. Después de los 12 primeros minutos de horno.

Micuit de foie gras-7

El hígado que tenemos en la terrina medio cocido debemos girarlo suavemente, con dos espátulas, a mitad de cocción (a los 12 minutos). Debemos tener mucho cuidado para que se unifique de color y el calor se distribuya de manera uniforme. Después de girarlo continuaremos su cocción hasta los 25 minutos.

Micuit de foie gras-9

La baja temperatura le hace perder poca grasa, grasa que se clarifica de forma natural. Esta grasa la debemos decantar y reservar.

Una vez terminado de cocer.

Micuit de foie gras-16

Tapar el hígado con la tablilla y poner encima un peso de medio kilo. Yo uso un saco de legumbres para que se reparta por toda la superficie por igual y no queden huecos en el mi-cuit. Lo meteremos otras 24 horas más en la nevera.

Al día siguiente quitaremos el peso y la tablilla, calentamos la grasa que habíamos reservado al baño maría y la repartimos por toda la superficie. Volvemos a tapar bien con film y devolvemos a la nevera.

Listo para ir a la nevera y después degustar.

Micuit de foie gras-17

Ya disponemos de un mi-cuit de foie gras para disfrutar con nuestra familia y amigos.

Un truco: para cortarlo con facilidad pasar el filo del cuchillo por agua templada.

Para servirlo lo cortamos en rebanadas de 2 cm de grosor, emplatar media vuelta de molinillo de pimienta y sal en escamas y unas tostadas de pan de molde. Un poco de mermelada de mandarinas de la que elaboramos en afreirpimientos también  le va de maravilla.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Foie gras, Recetas

10 Respuestas a “Mi-cuit de Foie Gras

  1. Así queda muy bien. Tienes razón, todos los cuidados en mantener las temperaturas durante la cocción son inútiles si no se dispone de un buen foie.

    • srañora

      Hola Rosa: muchas gracias por tu comentario. En casa nos encanta y son muy exigentes con cualquier preparación; eso me ayuda a ser exigente conmigo misma pues también son muy agradecidos.
      Besos.
      Mª José

      • Me encanta el nombre de SraÑora. Es divertido y simpático. Me gusta porque me tomo a veces la cocina demasiado en serio.

      • srañora

        Gracias Rosa: el nombre me lo puso mi hijo, que es con quien comparto este blog; una idea fantástica que surgió de el. Somos unos aficionados a la cocina y este es uno de nuestros puntos de encuentro.
        Besos
        M. Jose

  2. Manuel

    El mi-cuit de SraÑora es de una gran sutiliza, magnífico y de un sabor espectacular.

  3. Como ya he dicho en alguna ocasión este mi-cuit y tu carpaccio están a cotas que ya quisieran muchos profesionales de 1ª linea… sin desmerecer el resto de tu cocina 😉

    Además de la mermelada, pueden irle bien unos higos frescos o unos higos secos, hidratados en brandy y salteados en un poco de mantequilla.

    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s