Pelotas del cocido de La Vega del Segura

Hace algún tiempo publicamos la receta del Cocido, una de las comidas mas emblemáticas de la Vega Baja del Segura. Hoy la terminamos  con la receta de las  pelotas  una especie de albondigas muy particulares que complementan este gran plato. Con ambas recetas tendremos el famoso “Cocido con pelotas” típico los pueblos de la huerta del rio Segura.

En cada casa de la zona se elabora este cocido de forma  muy parecida aunque con los toques personales que cada familia ha ido transmitiendo de generación en generación, con  el paso del tiempo cada una de ellas ha ido aportando su granito de arena para mejorar la receta adquirida de los mayores de la casa.

Dificilmente se preparan en La Vega unas pelotas si no van con su cocido correspondiente; principalmente porque el garbanzo y el resto de ingredientes que éste lleva le aportan parte de su sabor.

Para los ingredientes del cocido os indicamos  la reseña  “Cocido de la Vega”. Para elaborar esta receta completa debemos preparar el cocido y las pelotas conjuntamente. Ya os he comentado alguna vez que traigo todos los ingredientes del Pavero de Orihuela que tiene una carnicería extraordinaria y me preparan las carnes y embutidos con mucho cariño.

Antes se añadía a esta receta sangre de pollo, lo que no le daba mucho sabor pero sí un color mas oscuro. Supongo que en algunas casas todavía lo seguirán haciendo así, pero yo no le pongo porque considero que no le aporta nada y no hay que correr riesgos gratuitos.

Ingredientes

  • 650 g de magra de cerdo de la parte mas jugosa
  • 200 g de pechuga de pavo
  • 100 g de panceta de cerdo
  • 1 blanquet
  • 150 g de longaniza roja
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil (solo las hojas)
  • 2 huevos pequeños
  • 25 g de piñones
  • 120 g de miga de pan del día anterior, mejor si es de hogaza
  • sal, pimienta y nuez  moscada

Proceso

Parre elaborar las pelotas seguimos los siguientes pasos:

1.- Ponemos las carnes picadas en un bol. Los distintos colores evidencian los tipos de carne.

2.- Añadimos el ajo y el perejil finamente picados.

3.- A  continuación añadimos los huevos y lo mezclamos todo. La textura de esta mezcla nos orientará sobre la cantidad de miga de pan que admite.

4.- Incorporamos la miga de pan desmenuzada como vemos en la foto y la integramos en la mezcla.

5.-  Añadimos los piñones, la sal y las especias.

6.- Elaboramos las pelotas del grosor que nos guste con el hueco de la mano sin apretar mucho. Hay que tratarlas con mucho mimo para que estén jugosas.

El punto de la pelota está en que no salga dura, debe tener consistencia para que no se abra al guisarse pero si quedara dura  no estaría buena. Mi madre añadía un poco de caldo del cocido, cuando este estaba arreglado de sal y especias, y lo integraba en la masa antes de realizar las pelotas. Con ello  hidrataba la mezcla y hacía que esta fuese mas jugosa.

Una vez que las tenemos hechas las introducimos en la olla del cocido, que tendrá suficiente caldo y estará listo para cocer, y lo  guisaremos todo junto.

 Una vez que las hemos introducido en el cocido lo guisamos como tengamos por costumbre.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Carnes, Recetas

4 Respuestas a “Pelotas del cocido de La Vega del Segura

  1. Muy parecidas a las albóndigas mexicanas, me encanta el resultado!

    Besos.

    • srañora

      Hola Mayte: me gusta que la gastronomía de distintos países tenga cosas en común, pues esto nos acerca. Este cocido es muy rico; la diversidad de carnes así como el azafrán y pimentón le dan un sabor extraordinario.
      Gracias por tus comentarios.
      Besos.

  2. Silvia

    Hola! Hoy he preparado pelotas después de mucho tiempo. Además de los ingredientes que dices, también les he puesto 3 higadillos de ave, ternera y un poquito de sangre. Están congeladas para un futuro cocido.

    Un abrazo desde Orihuela 🙂

    • srañora

      Hola Silvia! Me alegra mucho que alguien de Orihuela me haga un comentario como el tuyo.En casa de mi madre también se les ponía sangre pero desde lo de las vacas…, no les pongo. Yo nunca le he puesto ternera ni hígaditos pero habrá que probarlas. Gracias por tus aportaciones.
      Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s