Ensaladilla de gambas

Las ensaladillas son mi entrada favorita, por lo refrescantes y apetitosas que resultan como aperitivo. También las preparo cuando tengo invitados o alguna celebración en casa, pues me permiten tenerlas hechas con antelación y  gustan siempre a todos. Aquí, en la zona del mediterráneo, es muy habitual encontrarlas en todos los bares para tomar el aperitivo. Pero como todos sabéis no tienen termino medio o son estupendas u horrorosas.

En casa de mi madre  siempre han sido unas expertas; mis tias y ella bordaban este tipo de preparaciones. Les daban un toque especial sin tener nada distinto a las demás.

En una ensaladilla donde la materia prima se encuentra al descubierto es muy importante que ésta sea de la mejor calidad  y cuanto menos disfraz tenga, mejor estará. La mayonesa debe acompañar al ingrediente principal pero  su sabor nunca debe quedar por encima de este, pues de lo contrario todas nos parecerán iguales. La gracia está precisamente en que teniendo la mayonesa, salsa muy especial y con mucho protagonismo, como base todas nos parezcan diferentes.

Puede parecer un despilfarro utilizar estas gambas tan impresionantes para hacer una ensaladilla pero cuando las encuentras a buen precio   son irresistibles para tomarlas con una cerveza bien fría.

Ingredientes

  • unas gambas
  • 1 o 2 huevos duros
  • mayonesa casera

Proceso

Unas de las cosas mas importantes es cocer bien el marisco pues de ello dependerá que sea jugoso y esté muy bueno o que se quede seco y hayamos perdido la mitad de su valor.

En casa hay un especialista para cada cosa y en este caso es mi marido. Su receta consiste en poner agua con bastante sal, una hoja de laurel y unas pimientas negras en grano a hervir. Cuando el agua hierve a borbotones añade el marisco  y cuando comienza a hervir de nuevo lo saca a una cubeta que tiene preparada con  agua y bastante hielo. Le da un golpe de frio y lo saca. Después se meten en la nevera si te gustan muy frías.

Cocer los huevos durante 10 minutos y enfriar.

Una vez tenemos las gambas cocidas dejamos que se escurran bien y las pelamos.

Hacemos la mayonesa como tengamos por costumbre. Yo le pongo  huevo,  el aceite de girasol que admita en función del huevo y un poco de sal y zumo de limón. Es importante que quede tersa. También la preparo con aceite de oliva virgen de sabor suave.

Por último mezclamos las gambas con el huevo duro partido en brunoise pequeña y añadimos la mayonesa. Mezclamos y cubrimos con una capa muy fina de mayonesa. Particularmente no me gusta en las ensaladillas el exceso de mayonesa.

Queda muy bien, cuando tenemos invitados, emplatar la ensaladilla individualmente como en la fotografía; da un poco mas de trabajo pero es un detalle que nuestros amigos agradecerán.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Alimentos, Pescados, Recetas

2 Respuestas a “Ensaladilla de gambas

  1. Esta ensaladilla es mi preferida,y su proporcion es la misma cantidad de patatas que de gambasEnsaladilla de gambasingredientes:2 patatas grandes,500gr2 huevos duros1/2 kg de gambassal Salsa mayonesaCocer los huevos,y por otro lado ponemos una cacerola con agua y sal para la coccion de las gambas,cuando el agua este hirviendo añadimos las gambas y las sacamos en cuanto el agua comience a hervir de nuevo,sacamos las gambas a un cuenco con agua y hielo ,mantenerlas 1 minuto sacar ,secar y pelar.Colamos el agua de coccion de las gambas y reservamosPelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos pequeños ,hervir en el agua reservada hasta que esten tiernas.Primero ponemos en una fuenta las patatas ,luego el huevo duro y por ultimo las gambas.Mezclamos con mayonesa y servimosPara emplatar ,dejar algunas gambas y adornar por encima con ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s