Buñuelos de alcachofa

El buñuelo es un dulce típico del otoño y en afreirpimientos hemos querido ser respetuosos con la tradición haciendo estos de alcachofas  para compartir con todos y todas. Al mismo tiempo comenzamos la temporada de la alcachofa esperando ser capaces de elaborar nuevos platos  con los que disfrutar de ellas.

Hemos preparado estos buñuelos para el aperitivo pero también son extraordinarios para acompañar cualquier plato de carne o pescado.

La alcachofa  se planta en primavera y la  primera cosecha comienza a disfrutarse hacia el mes de octubre; la mejor temporada es durante el otoño que es cuando están mas tiernas aunque duran hasta la primavera. Es entonces cuando tiende a finalizar  la cosecha de alcachofas en las regiones mediterráneas  y comienza la temporada   en otras zonas.

Las del mediterráneo son muy ricas, las mas preciadas son las  de Castellón (Benicarló) y las de la Vega Baja del Segura,  en Almoradí, donde todos los años se  celebra una fiesta en  su honor. También son muy buenas las de  la huerta de Murcia y el Campo de Cartagena.

Es importante saber escogerlas al comprarlas. Las más tiernas son las que están bien cerradas, con sus hojas muy apiñadas. Tambien es importante observar su piel  que debe estar en perfecto estado; tersa, sin raspaduras y de un color verde intenso.

A las alcachofas se le atribuyen muchas propiedades: que es diurética, buena para el colesterol, reconstituyente, que van bien para los problemas digestivos, es depurativa, fortalece el sistema inmunitario… pero sobre todo están muy buenas en cualquiera de sus preparaciones.

Ingredientes

  • 6 alcachofas grandecitas
  • 100 g de harina
  • 50 cc de cerveza
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de aceite

Proceso

Limpiar las alcachofas quitando bien la pelusa y las ojas verdes, frotamos bien con limón para que no se oxiden y las partimos  por la mitad. Las cocemos  durante 15 minutos; han de estar tiernas, al dente, sin que se deshagan.

Cuando estén cocidas las ponemos a escurrir de modo que suelten todo el agua y reservamos. Si fuera necesario las secaremos con un paño blanco.

Pasta para freír:

  • ponemos en un cuenco  la cerveza, la yema de huevo, el aceite y sal.
  • mezclamos bien y a continuación añadimos la harina tamizada poco a poco. Si vemos que está demasiado espesa añadiremos un poco mas de cerveza
  • dejamos reposar al menos durante una hora en el frigorífico
  • en el momento de utilizarla añadimos la clara batida  a punto de nieve

Cuando vayamos a hacer los buñuelos, cortamos las alcachofas como si fuesen gajos grandecitos  las pasamos por la pasta que hemos preparado y las freímos en abundante aceite. Las ponemos a escurrir en una servilleta de papel.

Las servimos en una fuente adornadas con unas rodajas de limón y perejil.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Alimentos, Recetas, Verduras

3 Respuestas a “Buñuelos de alcachofa

  1. En buñuelos nunca las he probado y ya estoy tardando!

    Besos.

  2. Isabel

    Que buenas se las voy hacer atu amigo .besos Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s