Cannelloni all’uovo con frutti di mare

Curioseando la sección de pasta italiana, cuando hacía la compra  días atrás, tropecé con este paquete de cannelloni  y enseguida me acordé de mi preparación preferida; pasta con frutti di mare.

Había un restaurante italiano detrás del ayuntamiento en Alicante que elaboraba una pasta deliciosa. Iba algunas veces con mi familia y casi siempre tomaba una de éstas preparaciones con frutos del mar, ah! una delicia, buenísimas. Ahora por desgracia ya no está y ya no he indagado si hay algo de este tipo que merezca la pena.

Bien, llevo varios días dando vueltas en mi cabeza a cómo elaborar algo que resulte bien y que me emocione tanto  como aquellos espagueti  que he tomado en Italia. Sobre todo algo que evoque mis recuerdos olfativos de olor intenso a mar, a brea, de las playas de mi infancia. Esas mañanas tórridas del mes de agosto, nada que ver con las de ahora, esperando con mis primos a nuestras madres y cogiendo alguna lapa en las rocas próximas a nuestra casa.

Sabéis que los canelones son laboriosos pero los podemos hacer un día que no tengamos que trabajar y siempre serán un homenaje para nuestra familia. Los niños si no son muy pequeños tambien los pueden tomar y si  los hacemos partícipes de alguna parte del proceso que creamos apta para ellos, seguro que estarán encantados y vosotros también. Después de leer un extraordinario post, no  me cabe la menor duda de que los padres más jóvenes  tenéis claras estas cosas; menos mal!

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de cannelloni nº 100 al huevo. Un paquete
  • 4 calamares
  • 18 gambas blancas frescas
  • 2 docenas de mejillones
  • 2 puerros solo la parte blanca
  • 1 zanahoria
  • 6/8 setas o en su defecto champiñones
  • 1 diente de ajo
  • 4  c/s de aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta negra
  • 1 copa de vino blanco

Para la bechamel:

  • 3/4 o 1 l de caldo de pescado
  • 5  c/s de harina
  • 5  c/s de aceite de oliva
  • 1 sobrecito de tinta de calamar

Proceso

Cortar el puerro y la zanahoria en brunoise pequeña y reservar. Pelar y partir el ajo los mas pequeño posible.

Limpiar y cortar en trozos pequeños el calamar.

Separar la cabeza del cuerpo de la gamba, quitar el hilo estomacal, reservar la cabeza y pelar. Después cortar en dos o tres trozos cada una.

Limpiar los mejillones, cocerlos, separarlos de las conchas y trocear.

Reservamos todos los ingredientes preparados anteriormente.

Elaboramos la pasta según las indicaciones del fabricante y reservamos en un paño blanco.

Poner el aceite en una sartén sellar las cabezas y retirar. En el mismo aceite añadimos el ajo, a continuación el puerro y la zanahoria. Por último añadimos los champiñones cortados en laminas muy finas y sofreímos todo. Añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos los jugos que hemos sacado de las cabezas y dejamos que se suelten  e integren todos los sabores. Reducimos.

Después añadimos el calamar, las gambas y los mejillones. Solo queremos marcarlo, no freirlo. El sabor de estos ingredientes debe quedar lo menos manipulado posible. Ya tenemos el relleno de los canelones; solo queda añadir un poco de bechamel muy ligera  para integrar todos los ingredientes.

Elaboramos la bechamel del siguiente modo: ponemos en un cazo el aceite y cuando esté caliente añadimos la harina, la tostamos un poco y vamos añadiendo poco a poco el caldo de pescado caliente para que no se formen grumos. Cuando la tengamos a nuestro gusto agregamos un poco de tinta de calamar, salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada molida. Dejamos que se integren los sabores y se cueza un poco la tinta.

A continuación ponemos un poco de bechamel en el relleno y vamos  introduciendo la mezcla con una cuchara, con mucho cuidado, en cada canelón.

Ponemos un poco de bechamel en el fondo de la fuente. Vamos distribuyendo los canelones que tenemos rellenos y cuando todo el fondo esté lleno cubrimos de nuevo con bechamel.

Meter en el horno a 180ºC, calentado previamente, durante 15 minutos.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Pasta, Pescados, Recetas

4 Respuestas a “Cannelloni all’uovo con frutti di mare

  1. rico rico!

    Ay María José, me he puesto nostálgico al leer la introducción. Que bonito… Saludos a la inminente abuela del inminente tío y padrino! Un beso muy fuerte!

    • srañora

      Gracias Rafa: en unos días tendremos emociones nuevas toda la familia que nos unirán todavía más. Ello generará responsabilidades nuevas y sentimientos muy bonitos; especialmente a los padres que van a vivir la mejor experiencia de su vida.
      Un beso muy fuerte padrino!

  2. M. Carmen

    Después del viaje a Singapur y Thailandia se me hace la boca agua de ver las cosas tan deliciosas que preparamos aquí, estoy deseando probar esta receta de canelones. El viaje genial y ya tengo aquí a mi pequeña. Somos abuelos ya?

    • srañora

      Hola Mª Carmen: me alegro de que todo haya ido bien y te tengamos por aquí. Todavía no ha llegado Lucía, ya te avisaré en su momento. Ya me contarás tu viaje. Besos para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s