Pollo a la cerveza con samfaina y chips de berenjena

Samfaina es el nombre catalán del pisto manchego. Un sofrito de berenjena, calabacín, pimiento, cebolla y tomate que solemos comer como acompañamiento de carnes, pescado o simplemente solo porque está muy rico.

En “afreirpimientos” ya preparamos unos espagueti con pisto manchego que no resultó nada mal; pues bien hoy le hemos dado un cambio a esta receta tradicional y  la hemos incorporado al típico pollo a la cerveza.

También hemos interpretado que la berenjena podría tener su protagonismo y la hemos apartado del sofrito para ponerla como guarnición ya que frita y bien crujiente está muy rica y puede ser un acompañante de primera para este plato.

Con la preparación de hoy pretendemos dar un toque mas veraniego al tradicional pollo a la cerveza. No se si le ocurre igual a todas las cocineras pero a mí me gusta variar las recetas clásicas, me divierte arriesgarme  y salirme un poco del guión. Claro que dentro de mis posibilidades.

Ingredientes para 4 personas

  • 1  o 2 piezas  de pollo por persona
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento italiano
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates maduros tipo pera
  • 3 o 4 c/s de aceite de oliva virgen
  • pimienta blanca
  • gengibre en polvo
  • 2 latas de cerveza de 33 cc, según la cantidad de  pollo que tengamos
  • 1 o 2 berenjenas

Para rebozar las berenjenas

  • 2 c/s de harina
  • 1 c/c de levadura  química
  • agua bien fría

Proceso

Como siempre cortamos las berenjenas en rodajas finas y las dejamos sudar con sal un buen rato. Después escurrimos, secamos bien y reservamos hasta la hora de freirlas.

Cortamos todas las verdura en brunoise de 1 centímetro aproximadamente y reservamos.

Ponemos el aceite a calentar y cuando esté listo salpimentamos el pollo y lo marcamos bien por ambos lados. Lo sacamos de la olla y sofreímos la verdura en el mismo aceite, igual que un pisto.

Cuando la verdura esté frita incorporamos el pollo, añadimos la cerveza, salpimentamos, echamos un poco de jengibre en polvo  y ponemos a cocer  el tiempo que estimemos necesario según nuestra olla.

Una vez que está el pollo guisado lo sacamos de la olla y trituramos todas las verduras. A continuación pasamos por el chino la salsa que hemos obtenido y juntamos esta con el pollo.

Ponemos a calentar otro poco para que el pollo se integre en la salsa y listo.

 Masa para el rebozado: en un cuenco ponemos el harina junto con la levadura y vamos añadiendo agua muy fria hasta obtener una masa ni muy líquida ni muy espesa para rebozar.

Pasamos cada rodaja de berenjena por esta masa y la freímos, poco a poco, en abundante aceite de oliva. Las sacamos a un colador grande con  papel absorvente para retirar el exceso de aceite  moviéndolas para que no se vuelvan a empapar de nuevo. Una vez hayan soltado el exceso de aceite estarán listas para acompañar nuestro pollo a la cerveza.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Carnes, Recetas

4 Respuestas a “Pollo a la cerveza con samfaina y chips de berenjena

  1. Los chips de berenjena me parecen deliciosos!!! Ideales para un plato como este,delicia.

    Besos.

  2. Muy buena receta: sencilla y rica! Cocinar con cerveza me gusta mucho. Lo suelo emplear casi siempre a la hora de hacer albóndigas. ¿has probado a utilizar cerveza negra? La da un punto diferente que a mi personalmente me gusta mucho.

    Un saludo!

    • srañora

      Hola Ivan!: gracias por tu comentario pues no lo he hecho nunca con cerveza negra y la idea me gusta mucho, tiene que aportar un sabor y aroma diferente. La próxima lo pruebo y te comento. Siempre aprendiendo de la gente que sabe, gracias.
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s