Caldereta de langosta

Este fin de semana ha venido afreirpimientos a casa y como hace poco que ha sido nuestro aniversario he querido celebrarlo con esta caldereta de langosta.

Hacía tiempo que no realizaba este plato. Las langostas que me gustan son las que salen de la pesca diaria de Villajoyosa  (Alicante) y esto no siempre es posible.  Si no las encuentro prefiero no hacer la caldereta, pues el sabor de las que suele haber en los acuarios  es muy distinto.

Es una receta fácil pero muy laboriosa, lleva su tiempo, pero el final es impresionante. He de confesaos que esta receta no es mía; comí caldereta por primera vez  en Palma de Mallorca, hace  muchos años,  después  un poco de aquí, otro de allá , internet, etc. y con todo ello la he amoldado a mi gusto sin desvirtuarla de sus orígenes. Por otro lado, y tal vez sea lo mas importante como me dice afreirpimientos, es que los tiempos de cocción  han  cambiado, y no tiene sentido que destrocemos el pescado teniéndlo mas tiempo del necesario al fuego. Y tiene razón!.

Hoy ademas he tenido ayuda, sobre todo para partirlas,  yo sola no puedo. Otra cosa son sus consejos; no tengas mas tiempo esa salsa, el marisco menos tiempo cocido…

Ingredientes para 4 personas

  • 2  langostas de 1,200 k cada una
  • 1 litro de caldo de galeras o cangrejos
  • 2 pimientos choriceros
  • 1 ñora
  • 3 tomates maduros
  • 1 cebolla
  •  1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 4 c/s de aceite de oliva
  • sal y pimienta
Para la picada
  • 1 rama de perejil
  • unas almendras, las que quepan en el hueco de la mano
  • 1 copa de coñac
  • unas rebanadas de pan frito

Proceso

Primero preparamos el fondo con 1 k de galeras u otro pescado de roca, verduras y 1 y 1/2 de agua. Lo dejamos cocer 20 minutos, colamos y reservamos.

Ponemos los pimientos y la ñora a hidratar, mientras vamos preparando el resto de los ingredientes.

Cortamos el puerro y la cebolla en una brounoisse fina y rallamos los tomates.

Cortamos  el cuerpo de la langosta en rodajas  y las cabezas las abrimos por la mitad y la hacemos  trozos según tamaño.

En una cazuela de hierro fundido ponemos el aceite al fuego, marcamos los medallones de langosta  sacamos y reservamos. Después sofreímos las rodajas de pan, los ajos y las almendras de la salsa, retiramos al mortero y reservamos.

A continuación añadimos las cabezas de langosta, les damos una vuelta e incorporamos la verdura. Primero el puerro y la cebolla, después la pulpa de los pimientos y por último el tomate. Añadimos el caldo caliente que hemos preparado  y dejamos cocer unos 20 minutos. Ver preparación de caldo.

Sacamos todo lo que tenemos en la cazuela, lo trituramos todo ligeramente y lo colamos para eliminar toda la cáscara. Salpimentamos  los medallones,  los ponemos en la cazuela añadimos el coñac y  flambeamos. Añadimos el caldo y la picada  del mortero y dejamos cocer 5 minutos.

No es necesario mas tiempo pues la salsa se perdería y la langosta quedaría dura.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Pescados, Recetas

10 Respuestas a “Caldereta de langosta

  1. regua

    Buena receta, yo también comí por primera vez esa receta en Palma, con costrones de pan frito muy finos, es deliciosa.

    • srañora

      Estoy de acuerdo que con el pan frito tiene su toque, pero ya eran demasiadas calorías en una misma comida y decidimos no ponerle. Gracias!. Saludos

  2. En mi opinión, lo ideal no es hacerlo con pan frito, sino con pan secado en el horno, sin nada de grasa, y cortado muy muy finito. Ojo, el pan solamente debe secarse y quedar duro, pero no tostarse porque le cambiaría el sabor. Yo tengo también una versión publicada de esta estupenda receta, que desde 2007 sigue siendo un lujo cada vez que la preparamos. Un fuerte abrazo, srañora!!

    • srañora

      Buena idea lo del pan secado al horno. He leído tu receta y me parece muy interesante, siempre es bueno saber otras opciones, gracias!. Un saludo.

  3. regue

    El pan al horno, que utilizo siempre para cremas (tipo coliflor etc.) es muy bueno y menos calorías, totalmente de acuerdo, pero tiene un inconveniente que no tiene el pan frito, el tostado se empapa rápido, ya que ha perdido toda la humedad y se hidrata muy rápido, mientras que el frito, si tenemos la precaución de calentar bien el aceite >180º y usamos vegetal (girasol) en unos segundos queda “blindado”, eso el menos me da la sensación a mi.
    Un abrazo desde el W.

    • srañora

      Hola! Es cierto lo que dices y como mas crujiente el mejor frito; indiscutible. Ahora bien, tampoco deja de estar interesante el tostado que al hidratarse, al abrirse se empapa de todos los jugos. Aquí lo bueno es que se pueden respetar los gustos personales pues la importancia la tienen los sabores de la caldereta que son extraordinarios. Un abrazo.

      • regue

        Ufff, siento no haberme explicado mejor. Por supuesto que los gustos son los que mandan, apuntaba lo del pan porque me parecía mejor, pero no por mi experiencia en esta receta que no la tengo (esta noche la voy a preparar por primera vez) sino por la que tengo en otras “sopas”. Haré mitad y mitad

      • srañora

        No te preocupes, tu opinión es tan valida como la de los demás. En afreirpimientos nos gustan vuestras aportaciones porque nos aportan otros puntos de vista que no habíamos tenido en cuenta. Pienso que al caldo más líquido le irá mejor el pan frito para que no se empape tan rápido.Bueno cuando hagas la prueba me comentas. Gracias por tus comentarios. Un abrazo

      • regue

        Bueno, la prueba está hecha.
        El pan frito se muestra más crujiente, creo que va mejor, he probado tostado en el horno, frito con oliva y frito con girasol, me gusta más (por la textura ya que la receta es tan buena que no necesita nada). Yo creo que la cremosidad ya la tenemos por la picada, se agradece el crujiente.
        Como te puedo hacer llegar una imagen??

  4. Pingback: Chipirones en salsa americana | afreirpimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s