Berberechos con lában

La mayoría de las veces uno va con su listica a hacer la compra, sabe lo que necesita o lo que va a preparar… pero otras, ves algo, lo compras y te dices “ya veré qué hago con esto”; esto mola mucho más! La receta de hoy surgió así.

Andaba por la zona de las leches frescas en una gran superficie cualquiera, buscando leche entera fresca para preparar natillas. No, no tomo leche fresca, me gusta, compro de vez en cuando, pero no la consumo a diario. No obstante si preparo helado, natillas y cosas de este tipo, donde los lácteos juegan un papel importante, me gusta pensar que usando leche fresca conseguiré un sabor más auténtico: entonces sí, voy y compro. Pues bien, junto a la leche que iba a coger veo un envase que, con tipología y entre caracteres arábigos, reza: Lában – leche fermentada. ¡Al carro y luego ya veremos!

No conocía este producto, que enfocado al mercado musulman, resulta que fabrican varías marcas de productos lácteos; en su mayoría de leches frescas. Se trata de leche, parcialmente desnatada, fermentada (fermentos lácticos) y luego pasteurizada. Es de origen libanés y es un lácteo muy importante en el mundo árabe, al que se destina la mayor parte de la producción de leche. Es un yogur líquido, ácido, no azucarado. Está muy bueno, es refrescante, sano y se puede usar para un montón de cosas. Merece la pena que lo probéis.

El propio envase proponía una sopa Taum u Jiar con ajo, pepino, sal y aceite… Yo hice una variación con berberechos para una tapa a modo de aperitivo.

Ingredientes (para 6 personas)

  • 18-24 berberechos gordos (3 ó 4 por persona)
  • 250 ml de lában o leche fermentada
  • 65 gr de pepino pelado (medio pepino pequeño)
  • 1 gr de ajo o medio diente pequeño
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 pellizco de sal
  • cebollino picado
  • perifollo

Proceso

En una cazuela o sartén con un culo de agua hirviendo y una tapadera abrimos los berberechos al vapor. Según vayan abriendo sacar a agua con hielo, para parar la cocción. Cuando estén todos refrescados, los sacamos de las conchas a un cuenco, sin perder el jugo que sueltan. Incorporamos el cebollino picado y reservamos en la nevera.

Triturar el pepino, el ajo y el aceite con la ayuda de una batidora. Añadir el lában y triturar. Rectificar de sal. La idea de triturar primero sin el lában es para conseguir una mejor textura; si se tritura demás el lában la textura puede resultar algo más grumosa.

Para montar el plato disponer en un cuenco o plato hondo pequeño los berberechos. Regar con un poco de sopa y terminar con unas gotas de aceite de oliva y unas hojas de perifollo.

Un plato muy refrescante, un sabor muy mediterráneo, muy árabe con el lában y el pepino. Una opción diferente para unos berberechos o un punto de partida para multitud de sopas frías para el buen tiempo.

Ya que hoy nos hemos puesto un poco arabescos, aprovecho para recomendaros el blog Nueva Cocina Marroquí: una pasada.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Alimentos, Pescados, Recetas

6 Respuestas a “Berberechos con lában

  1. Hola! Si el labán lo dejás colar en una bolsa de tela hasta que salga todo el líquido se convierte en lo que en México le solemos llamar jocoque q es un tipo yogur seco, cremoso, y que queda buenísimo si le pones cebolla, chile tipo jalapeño, aceite, pimienta, y queso roquefort—lo revuelves y con pan pita PUFFF 🙂 bueno tu eres el cocinillas yo sólo te cuento jajaja

  2. Qué original! habrá que probarlo.

    Saludos,

  3. eu

    jajaja ¡¡¡ me paso exactamente lo mismo que a ti, lo vi en el super y dije “pal carro”, yo me anime hacer la receta pero sin variaaciones, tal como venía en el brick y ahora que estoy preparando la entrada me puse a ver si encontraba más información en internet y caí aquí, fijate que cuando publicaste esta receta no la veí, he llegado ahora por google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s