L’Escaleta

Este es nuestro primer post sobre un restaurante. Nos encantan los restaurante y nos gusta hablar de todo, no sólo de recetas, pero… La coletilla que sigue al nombre del blog es gastronomía en general, este blog no nació con la idea de alumbrar sólo recetas, sino de compartir ese mundo que nos apasiona, la gastronomía en toda su amplitud: recetas, por supuesto, pero también vino, experimentos, curiosidades,… cualquier cosa relacionada… Sin embargo, el tema de los restaurante lo tenía (de hecho lo tengo) un poco atravesado, a pesar de haberle dado alguna vuelta a cómo enfocarlo. A pesar de que el que me conozca sabe que soy bastante animal y desvergonzado de verbo, soy bastante tímido de entrada y sufro de pudores, algunos absurdos, para según qué cosas. En primer lugar no soy crítico de nada (profesional al menos) y hablar del trabajo de los demás… Llegué a la conclusión de que, en todo caso, comentaría de lo que realmente me gustara y pudiera darle un enfoque positivo sincero,… pero aún así tampoco llegué a animarme… Hasta hoy.

L’Escaleta es, sin duda, mi restaurante favorito. Sé que cada visita va a ser de diez, que tengo muchas opciones, que voy a aprender de vinos… La penúltima vez que estuve me prometí dos cosas: una, que la próxima vez comeríamos en la cocina, y dos, que haría esta entrada.

En la localidad alicantina de Cocentaina, cercana a Alcoy, en un chalet a las afueras, encontramos L’Escaleta. Es un negocio familiar (dos generaciones conviviendo) reconocido con una estrella Michelin (no vamos a entrar ahí, pero en fin, ya quisiera más de un dos estrellas…).

Es una casa que conocemos bien, somos clientes desde hace mucho tiempo, y los frecuentamos a menudo. Cuenta con terraza ajardinada, el entorno es realmente agradable, junto a la montaña,… La sala es clásica, impecable.

Lo que entendemos que son los tres pilares de cualquier restaurante: cocina, bodega y sala funcionan e interactúan como en muy pocos sitios he visto. La atención y el trato es exquisito, en su sitio en todo momento, sin dejar por ello de ser un trato cercano y amable. Si vais, que debéis, Andrés os atenderá estupendamente.

Alberto Redrado es el sumiller. La pasión que pone en su profesión trasciende al comensal. Una de las cosas por las que me encanta ir a L’Escaleta (son tantas) es por cruzar cuatro palabras con él; una persona que sabe explicar, transmitir y recomendar vinos como nadie. Siempre sorprende con sus propuestas, equilibradas en todos los sentidos.

La cocina corre a cargo de Kiko Moya, el menos visible en la sala y al que pudimos conocer el domingo pasado. No tengo una palabras para definir la cocina de Kiko, pero algunos de los adjetivos que se me ocurren son: extensa, sin renuncias, de raíces, local, meditada y fundamentada, sincera,… Todos los palos que toca, y no se deja uno, los borda, tanto los de producto como los de cocina (por usar sus propias palabras). Nos encanta la convivencia perfecta que existe entre sus platos y propuestas. Poder tomar una de las mejores gambas rojas del país, unos arroces de quitar el hipo así como un ojo de pez (foto más adelante) o un tártaro de remolacha, platos verdaderamente sorprendentes. Personalmente siento predilección por sus pescados: impresionantes.

Como adelantábamos al principio, el fin de semana pasado comimos en la cocina: toda una experiencia. Todo un lujo contar con la introducción del chef a su cocina, las explicaciones sobre cada uno de los platos, las técnicas, alguna cosilla que pensamos copiarle, turné por la cocina…

Resumen: cocina, bodega, sala y atención de primerísimo nivel a un precio más que ajustado.

Desde aquí, con todo el cariño, nuestro pequeño homenaje a L’Escaleta. Homenaje sincero y sentido para un Restaurante y Equipo al que, sin quererlo, le tenemos mucho cariño y creemos que todo reconocimiento es poco.

L’Escaleta

Pujada Estació del Nord 205 E

03820 Cocentaina

965592100

Os dejamos unas fotos de la comida que disfrutamos.

Fantástico juego con las alubias.

Ojo de pez – otra ostra.

Alcachofas.

Tartar vegetal – espectacular.

De lo que más me gusto, profundo, salino – Yema de huevo, garum…

Gamba.

Anguila, algarroba, calabaza. Genial.

Arroz de caza.

Liebre.

Y ahora los postres:

Pozo de hielo.

Espectacular esta mousse de chocolate.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Restaurantes

5 Respuestas a “L’Escaleta

  1. Mar

    Excelente crítica de tan selecto restaurante, además las fotos lo dicen todo, sólo leyéndola encuentro motivo suficiente como para pensarme incluir en mis próximas vacaciones una ruta por los pueblos de levante sólo para poder disfrutar de comer ahí! Creo que me puedo conformar con comer en la sala, aunque la idea de comer en la cocina me parece una genial propuesta, incluso patentable… ánimo con las críticas de salas gastronómicas, (esto es, restaurantes) como este, cuelga un par más por la zona que me hago la ruta!

  2. Te ha quedado genial tu primera crítica de restaurantes. La política de escribir sobre aquello que te gusta me parece genial para que empieces a adentrarte en otros mundos aparte de la cocina… pero espero también críticas “constructivas” mordaces como tú sabes.

    Mar: debes incluir el Levante español, y en especial Alicante, tanto su costa como su interior, tan pronto como puedas. 😉

  3. Pingback: Yemas curadas en salsa de soja | afreirpimientos

  4. Pingback: Boquerones, huevo, anchoa, huevas y avellanas | afreirpimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s