Calamares en su tinta

Los calamares del mediterráneo son diferentes en su textura y en sabor inigualables, imagino que las aguas de éste mar le trasmiten sus especiales características.

Los mejores son los pequeños, los que miden de proa a popa unos 13 cm. Éste tamaño es ideal tanto para la plancha como para hacerlos en su tinta.

Cuanto mas sencilla sea la preparación  mas natural quedará su sabor y mas se apreciará su frescura. Determinados productos no admiten mucha manipulación, no necesitan disfraces. Por ello la receta que es propongo es muy natural y apenas modificaremos su sabor, si los ingredientes  no son los protagonistas.

Ingredientes para 4 personas

  • 3 o 4 calamares pequeños por persona, del mismo tamaño
  • 5 chalotas
  • 6 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • perejil picado
  • harina
  • 1 copa de vino blanco
  • aceite
  • sal y pimienta molida
  • 1 o 2 bolsitas de tinta de calamar

Proceso

Limpiar bien los calamares,  enharinamos y sacudimos el exceso con un colador grande. Reservamos.

Pelar los ajos, quitarles el brote germinativo para que no repitan y  cortar en láminas finas.

Corta las chalotas en brunoise muy fina y rayar el tomate.

En la cazuela donde los vamos a guisar ponemos el aceite, cuando esté caliente doramos los calamares y las cabezas, sacamos y reservamos. A continuación añadimos los ajos y las chalotas evitando que se nos quemen, después echamos el tomate. Cuando todo esté listo añadimos los calamares y el perejil, damos una vuelta y echamos el vino blanco.

Una vez que se haya evaporado el alcohol añadimos un poco de agua y ponemos la tinta, salpimentamos y dejamos cocer unos 20 minutos.

Podemos acompañar los calamares con arroz blanco o integral en cualquiera de sus variedades.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Pescados, Recetas

7 Respuestas a “Calamares en su tinta

  1. Hola, os descubrí ayer ¡Que bonito el blog!, las fotos son preciosas y tiene todo una pinta estupenda. Yo estoy empezando en esto de las fotos y la cocina, así que pasaré por aquí a menudo, ya he empezado a coger notas.

  2. ¡Bravo! Los calamares en su tinta son, junto con el arroz con bogavante, mi plato favorito. Y como ya sabéis que yo no soy mucho de limpiar calamares, me he buscado a las dos mejores cocineras de calamares que tengo a mano para satisfacer mis necesidades: mi abuela y mi suegra.
    Las dos saben de mi afición y tienen el gusto de complacerme siempre que las visito. Lástima que cientos de kilómetros nos separen…
    A lo mejor con vuestro post me animo… 😉

    • srañora

      Hola Marian!A mis familia les ocurre lo mismo, por ello los preparo siempre que puedo. El problema es que necesito muuuchos calamares cuando estamos todos y aunque el pescadero me ayuda, como bien dices cuesta limpiarlos. Pero ya me gustaría a mí poderlo hacer a menudo y tenerlos a todos un poco mas cerca.
      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s