Flan de naranja

La naranja es la fruta estrella del lugar donde nací. Casi todos los recuerdos entrañables que tengo de mi infancia, tienen que ver con la huerta y los naranjos.

Aun recuerdo la desilusión de mi madre, cuando mi padre plantó el primer huerto de pies tolerantes a la tristeza. En vez de naranjos parecían estacas. El agricultor de entonces no sabía mucho de estas cosas, pero mi padre era un avanzadillo para su época y sabía rodearse de las personas entendidas en la materia.  No solo se dejaba aconsejar,  dejó una parte de la finca para experimentar distintos pies a fin de determinar el mas adecuado para la zona

Andaba en esos recuerdos cuando releyendo el libro de cocina de Carme Ruscalleda, por cierto mi cocinera favorita, “Cocinar para ser feliz” encontré esta sencilla receta con naranja.

La receta la he hecho con la mitad exacta de los ingredientes que para los que somos en casa en este momento ha sido suficiente pero completa es un señor flan.

Cabría matizar que los gajos de naranja enteros está bien si los ponemos en flaneras individuales, pero si lo hacemos en una flanera grande sería mejor hacer  de cada gajo tres trozos. Así cuando cortamos el flan para servir una ración no nos tropezamos con ellos y no se nos rompe.

Me atrevería a asegurar  que también podríamos añadir el zumo de una naranja a la mezcla, sin los gajos  y estaría muy rico. No obstante hecho como reza la receta el sabor a naranja es muy agradable.

Por lo demás es una receta que pueden hacer hasta los “Topotorpes” de la cocina, título de un libro que he visto por ahí.

Ingredientes

  • 1 l de leche
  • una rama de canela
  • 4 naranjas
  • 6 huevos enteros mas 2 yemas
  • 200 g de azúcar

Para caramelizar una flanera grande o individuales:

  • 150 g de azúcar
  • 80 ml de agua
  • unas gotas de limón

Preparación

Con un pelador de naranjas hacer tiras de la piel sin la parte blanca.

Con una puntilla pelar la naranja y sacar los gajos sin piel blanca. Reservar en un papel absorbente. Es importante que saquemos los gajos sin la telilla que los conforma para comerlos mejor con el flan.

En un cazo, ponemos los ingredientes para el caramelo, lo colocamos en el fuego hasta obtener un caramelo oscuro y a continuación repartimos en los moldes y reservamos.

En un cazo poner la leche con la canela en el fuego y cuando rompa a hervir incorporar la piel de naranja, apartar del fuego, tapar y dejar infusionar unos 20 minutos.

Mientras tanto en un bol mezclamos bien los huevos, las yemas y el azúcar lo añadimos todo a la leche que hemos infusionado, removemos y colamos.

Repartimos los gajos de naranja en una flanera grande o en individuales según  hayamos decidido y las llenamos  con la mezcla anterior.

Meter en el horno al baño María a 180º C durante 30 minutos.

Para controlar la cocción pinchamos con un palillo  y si sale limpio es que está listo.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Postres, Recetas

10 Respuestas a “Flan de naranja

  1. Manuel

    Almudena, con lo golosa que eres te aseguro que te va a encantar.

  2. Almudena

    Pues nada, ya estoy pidiéndole a la Sra Ñora que nos lo haga para la próxima visita!!!bss

  3. Esa última foto roba el sentido….totalmente deliciosa!

  4. Ignacio

    Avanzadillo….

    • srañora

      Hola Mariam! También yo me paseo por tus dominios y esas patatas rellenas y otras cosas mas, quitan el sentido. Gracias
      Por cierto tu si que haces fotos chulas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s