Pudin de Pan

Durante las fiestas y cuando vuelven los hijos a casa, las madres hacemos acopio de provisiones de todo tipo para  que no falte de nada. Compramos de todo en exceso  y también  pan. Por ello me he propuesto aprovechar todo el que me sobraba.

Hace unos días cayo en mis manos un libro de Xavier Barriga ” Recetas caseras con pan de ayer” y como a veces no se que hacer con el  que sobra decidí comprarlo.

El libro es interesante  y sobre todo facilón.  No obstante como en la mayoría de los libros no se cuenta toda la realidad y además influye también el horno de cada casa y la mano del cocinero/a. Para mi gusto la receta no está bien explicada, pues lleva ingredientes que no se indica como  ni cuando se introducen.

Al final el resultado es lo que cuenta y en este caso es francamente bueno

También he de confesaos que es muy fácil, para principiantes.

Ingredientes

  • 225 gr de pan duro
  • 700 ml de la leche que mas os guste
  • 4 huevos
  • 125 gr de azúcar integral
  • unos orejones y unas ciruelas pasas
  • ralladura de limón
  • ralladura de naranja
  • una rama de canela
  • un poco de ron
  • mantequilla para engrasar el molde

Proceso

Precalentamos el horno a 180º C

Ponemos agua a calentar, y cuando comienza a hervir la retiramos del fuego mezclamos con el ron y añadimos los frutos deshidratados. Dejamos macerar durante toda la preparación. Después escurrimos y picamos en brunoisse.

Cortamos el pan en trozos y lo dejamos empapar en la leche fria, que habremos aromatizado con la canela, durante 20 minutos. A continuación, removemos  con un tenedor para conseguir una mezcla homogénea y añadimos la ralladura de limón y naranja.

En un cuenco mezclamos los huevos con el azúcar y batimos energicamente hasta que estén esponjados. Añadimos la mezcla de pan y leche e incorporamos las frutas.

Engrasar un molde para horno con mantequilla, si es de silicona no hará falta. Echar la mezcla en el molde y hornear a 180º 40 minutos. Para saber si está hecho meteremos el filo de  un cuchillo en el pudin y si sale limpio estará listo, si no es así lo dejaremos un poco mas. No recomiendo subir la temperatura del horno pues se quemará.

Un truco, para que se cueza en el tiempo recomendado es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente cuando vayamos a prepararlo.

Yo lo he acompañado con mermelada de naranja amarga, pero se puede tomar solo.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Alimentos, Pan, Postres, Recetas

2 Respuestas a “Pudin de Pan

  1. Isa

    He visto bastante ese libro ultimamente por las librerías, me gusta mucho cuando comentais vuestras opiniones respecto de los libros de cocina, creo que es muy útil, y si además probáis alguna receta mejor que mejor.

    Por cierto, yo una vez hice un pudding para aprovechar unos croissans y también salió muy bueno. Te dejo el link con la receta que es de David de Jorge por si algun día la necesitaras:

    http://blog.daviddejorge.com/tag/pudding/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s