Achicoria aliñá

Buenas… llevaba un tiempo sin publicar con esto de las Fiestas Navideñas… Feliz Año por cierto! Además no tengo mucho tiempo, estoy cansado y creo que poniéndome malo… Qué le vamos a hacer… así no tendréis que soportar mucha chapa.

Mi señora, una joven promesa de la ingeniería y la construcción, estuvo por tierras navarras en su último periplo laboral; poco saqué de la experiencia, para ser más exactos, han sido 6 alcachofas y 1 achicoria: la que hoy os traigo. Por ello, por lo que me aguanta y porque hoy es su cumpleaños, le dedico la entrada de hoy.

La achicoria, ignorante de mi, sólo la relacionaba con el café, bien como añadido bien como sustitutivo, pero no la conocía como vegetal comestible… En realidad la infusión se extrae de la raíz molida y tostada, mientras que el resto resulta un agradable verdura para ensalada (centro) o para tomar cocida.

Según la informaron en el mercado en Tudela, las hojas amarillas y tiernas del centro son perfectas para tomar en ensalada mientras que las exteriores se pueden comer cocidas. Sólo probé la opción 1 y me encantó; mi descubrimiento vegetal más importante de los últimos tiempos.

Ingredientes

  • 1 centro de achichoria
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de semillas de mostaza
  • 1 puñado de piñones
  • vinagre de módena
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • 1 tomate seco ligeramente hidratado

Proceso

Abrir la achicoria para extraer el centro amarillento. Reservar para otra preparación el resto. Lavar, secar y cortar en trozos, con las manos, los tallos de la achicoria.

En un mortero majar, con un poco de sal, los ajos, las semillas de mostaza y los piñones. Cuando esté bien molido añadir el vinagre y el aceite en proporción 1-3. Salpimentar.

En un bowl, donde tenemos la achicoria, vertemos la vinagreta y removemos con las manos bien limpias. Decoramos con el tomate seco cortado en trozos.

Una pasada! Crujiente, delicada, amarga… Perfecta para acompañar un asado o renovar nuestro catálogo de ensaladas (si bien no es fácil encontrarla en todos sitios… a mi me ha costado unos años ;))

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Alimentos, Ensaladas, Recetas

8 Respuestas a “Achicoria aliñá

  1. Qué bueno Pablo, con lo que me gustan a mí los ingredientes nuevos, ya estoy buscándola! A ver si la encuentro antes de varios años… 🙂

    • Seguro que sabiendo lo que buscas no es tan difícil… Entiendo que debe ser muy habitual por el norte, al menos en Navarra y creo que Segovia… Ni en Alicante ni en Madrid las he visto, pero seguro las habrá. Ya me contarás.

  2. srañora

    En la Vega Baja del segura a la achicoria le llamaban camarrojas. Mi madre, tu abuela, las hervía y después las comíamos aderezadas con aceite y limón o sofritas con ajos y tomate. Estaban muy buenas.

  3. Manuel

    En contra de lo que dice tu madre y lo que pone en internet no es lo mismo camarrojas que achicoria, al menos las camarrojas que hemos tomado en la Vega Baja. No recuerdo demasiado bien, pero yo he cogido en los escorredores camarrojas y mi recuerdo no concuerda con las fotos que cuelgas.

  4. Mar

    Pues yo pensaba que conocía la achicoria, pero tras la lectura de esta entrada ya veo que me equivocaba… la tenía por una especie de col morada y blanca, estilo lechuga pero de hoja más dura y redondeada (sin ser lombarda) y la verdad es que esto no se parece en nada… así que gracias por la aclaración! así yo también he aprendido algo nuevo… Creo que dejaré de fiarme de leer los ingredientes de las bolsas de mezclum preparadas que llevan de todo y al final no sabes lo que es nada…

  5. Pierre

    La verdad es que en Francia también se conoce la achichoria por el café… Mi abuela sigue tomándolo todos los días… Me imaginaba otra cosa pero me gusto el descubrimiento de Tudela 😉

  6. geni

    Fantástico siempre innovando!!! En Suiza se come bastante achicoria…y le llaman radiccio como en italiano… además es una verdura muy diurética.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s