Calamares rellenos

Los calamares del mediterráneo son extraordinarios, tan tiernos, tan sabrosos, con un sabor a mar que te inunda la boca.

Me gustan los pequeños,  de no mas de 10 cm de longitud,  para hacerlos a la plancha con un poco de aceite y limón o para ponerlos en su tinta con un arroz salvaje de guarnición. También son ideales para prepararlos rellenos los de un tamaño un poco superior, sin que lleguen a ser excesivamente grandes.

Hoy los vamos a preparar rellenos y al estilo de mi madre que  les ponía un poco de coñac en la salsa. El coñac aporta ese toque un poco dulzón que le va muy bien.

Ingredientes para 4 personas

  • Según tamaño 1 o 2 calamares por persona
  • 2 cebollas medianas
  • 5 o 6 dientes de ajo
  • 1 puñado de piñones
  • 2 tomates maduros
  • perejil picado
  • aceite
  • sal y 1 c/c de harina
  • 100 cl de un buen coñac

Para elaborarlos…

En primer lugar ponemos los piñones en remojo. Después cortamos en brunoisse la cebolla, pelamos los ajos los picamos finamente y reservamos. Lavamos el perejil y lo picamos.

Limpiamos bien los calamares, separamos las aletas y las cabezas que picaremos y reservamos los cuerpos. Con la mitad de la cebolla, los ajos, el perejil , los piñones y  los trozos de  calamar que habíamos picado hacemos  el relleno.

Rellenamos los calamares cerrando  el cuerpo con un palillo, los enharinamos,  sacudiendo la harina sobrante y reservamos.

Ponemos al fuego la cazuela con el aceite y cuando esté caliente  iremos marcando  los calamares. Cuando los tengamos todos, sofreímos en ese aceite el  ajo y cebolla que nos quedaba y después  el tomate. Añadimos la harina procurando que no se pegue y, cuando esté el sofrito, incorporaremos los calamares y  después el coñac. Esperamos a que se evapore el alcohol y añadimos agua. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego  y dejamos cocer el tiempo necesario.

La salsa debe quedar un poco espesa pero no seca.

Los podremos servir enteros o troceados en rodajas un poco gruesas y acompañados de su salsa.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Alimentos, Pescados, Recetas

3 Respuestas a “Calamares rellenos

  1. Los calamares son ideales para comer de mil formas, pero rellenos tienen un algo especial. Yo le suelo añadir huevos cocidos y picados, y aceitunas verdes. 😀

    • La verdad es que son todo un clásico, con mil posibilidades en el relleno. Gracias por pasarte y dejar un comentario… todo un honor para nosotros! 😉

    • srañora

      Hola Dani!, gracias por tu comentario. Mi madre también les ponía huevo duro y estaban muy ricos, pero esto de la cocina tiene de bueno que puedes amoldarte a lo que tengas en ese momento. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s