Sorbete de higos chumbos: fácil, sabroso y peligroso

Tenía muchas ganas de escribir esta entrada. Detrás muchos motivos: me encantan los higos chumbos, hacía mucho tiempo que no lo saboreaba, años, y, por qué no decirlo, porque es una preparación poco habitual de la que parece que no hay mil y un posts con recetas y fotos infinitamente mejores que las mías (aunque de éstas estoy especialmente orgulloso). Así pues, me he abierto un quinto, me he puesto The Suburbs y he comenzado a escribir.

Los higos de pala o chumbos son el fruto de un cactus que normalmente recibe el nombre de palera o chumbera, al menos en el levante. Un fruto estacional que está en su punto de maduración óptimo en septiembre. Las paleras se cultivan en toda la zona mediterránea además de en sudamérica; en México, donde es un símbolo nacional y hay ocho especies endémicas, parece que incluso la propia planta se consume. Son ovalados, con unos puntos negros y una suerte de espinas, con consistencia casi de pelusa, que pueden ser tremendamente latosas al clavarse al más mínimo roce: aquí el peligro. Para recogerlos, además de protegerse las manos, hay que hacerlo con el viento por la espalda (para evitar que éste nos mande las finas espinas), y, una vez los higos en el suelo, se barren para eliminar la mayoría. Su color, cuando están maduros, es rojizo, al que evolucionan desde el verde, pasando por el amarillo.

Su sabor es incierto… uno de esos sabores que no sabrías describir muy bien, distinto a cualquier otra cosa y, definitivamente, sabe a fruta tropical. Tiene una piel gruesa, con nódulos negros, y una pulpa carnosa, blanda y repleta de semillas. Me extraña por ello que cada vez sea más complicado encontrarlos en el mercado; ahora que podemos encontrar los frutos más exóticos con relativa facilidad. Mi padre siempre cuenta que en su (mi) Orihuela natal era habitual la venta en la calle de higos chumbos; una señora los paseaba en un carro y los ofrecía en dos modalidad: a tanto el higo y a tanto la panchá, pelándote higos hasta que reventaras.

Al final, tras la receta, podréis encontrar fotos de cactus y paisajes alicantinos que tomé el pasado fin de semana cuando salí en la moto (también inmortalizada) a la caza y captura de la palera.

Ingredientes (para 6 personas)

  • 1 ½ kilo de higos chumbos
  • 125 gr de azúcar moreno
  • 3 claras de huevo
  • 1 pellizco de sal

Proceso

Pelar con cuidado de no pincharnos los higos de pala. Esto puede hacerse bien con guantes de plástico, bien pelándolos con cuchillo y tenedor, troceándolos previamente en cuartos (a lo largo).

Triturar a máxima potencia la pulpa de los higos con el azúcar. Pasar por un chino para eliminar la ingente cantidad de pepitas. Esto es importante porque hará más agradable el sorbete; además estriñen cantidad.

Meter en el congelador la mezcla mientras levantamos las claras a punto de nieve con el pellizco de sal. Antes de que cuaje el puré de higos, incorporar las claras y devolver al congelador.

En unas 3 horas estará perfecto. Si lo fuerais a consumir y estuviera congelado y duro quedará perfecto si le pasáis la batidora. Servir y adornar con unas hojas de menta.

El levante, el desierto y las plantas discretas

Siempre me han gustado cactus y crasas. Discretos en su monocromía, introvertidos, protegiéndose con su espinas… y de pronto nos regalan bellas y efímeras flores, o descomunales como en el caso del agave, que muere tras desarrollar su fruto.

Por toda la zona levantina crecen en veredas, caminos, entradas a fincas y terrenos baldíos cercanos al litoral agaves, chumberas o paleras y otro cactus con frutos similares (que yo sepa no comestibles) del género cylindropuntia. Crecen a su antojo, sin cuidados, descuidados, decandentes, sobre sus propios restos, sin llamar en exceso la atención, fundidos perfectamente con el entorno.

Paisajes desérticos, localizaciones del oeste en el levante peninsular. Os dejo algunas fotos tomadas cerca de casa de mis padres en los alrededores de San Juan de Alicante.

Mi preciosa vespa

Palera en terreno baldío

Palera repleta de frutos

Agave y cylindropuntia: far west levantino

Flores y capullos

Mantis religiosa (no la vi en su momento) y flor de cylindropuntia

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Alimentos, Postres, Recetas

13 Respuestas a “Sorbete de higos chumbos: fácil, sabroso y peligroso

  1. Julio

    Pero que “chumbo” eres…
    Gran receta; me encanta encontrar nuevas posibilidades para productos tan tristemente olvidados como este.
    Sigue así!

  2. Marián

    ¡Enhorabuena Pablo! Un post muy muy chulo, de 10.

  3. Manuel

    El post me ha encantado. Sigue mejorando.

  4. srañora

    Bueno, bueno!. Fantastic, very nice.
    Me ha encantado todo, las fotos, el post, precioso!. Hasta me ha emocionado. Un beso

  5. Andres Torrubia

    Buena idea el sorbete; Las fotos buenísimas! Una pregunta tonta: cuando quitas los pinchos; has de usar solo la pulpa (con las semillas) o trituras también la piel?

    Como eres de levante; tienes idea de hacer algún post de granadas o algarrobas?

    • Hola Andrés! Gracias por lo de las fotos, son las primeras que hago que realmente me gustan…

      En cuanto al pelado: en realidad es muy difícil quitar todos los pinchas ya que son finas como pelos; de hecho hasta ayer tenía alguna por las manos. Aún sin ellas a mi el cuerpo me pediría pelarlos para eliminar los nódulos negros que tiene la piel. No obstante no hay que quitar mucho espesor. La mejor opción es cojerlos con unos guantes de plástico gordito, tipo a los de fregar…

      Con granadas y algarrobas no tengo nada… las primeras siempre las tomo o en ensalada o con zumo de naranja, pero lo segundo, las algarrobas, las voy a investigar (me has picado), además en casa de mis padres hay toneladas. De las algarrobas siempre he oído, en casa y a mi tío, decir que las usan para hacer “corn fleics”, pero diría que es un mito… Investigo y si doy con algo interesante la próxima cosecha verá la luz.

      Saludos,
      Pablo.

  6. Eres un artista Pantallas! Me acaba de enseñar esto Victor. Un abrazo!

  7. I have never come across this pear! This looks interesting, but I am afraid,, I won’t get this exotic ingredient in Hong Kong! Loved your blog.
    http://cosmopolitancurrymania.blogspot.com

  8. mercedes

    Antes de empezar el blog , ya me diste esta receta y está delicioso.Un beso

  9. Pingback: La Viñeta (XXVI): El Gremlin y @afreirpimientos | Mi gremlin no me come

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s