Alficoz #lomillordelaterreta

Desde niño en mi córtex temporal, sección veranoyvacaciones, apartado comidasyalimentos, siempre ha estado el alficoz. Por aquello de que todo lo que te rodea de niño, y está ahí mientras creces, es, digamos, lo normal, nunca pensé que era prácticamente desconocido. En los albores de mi madurez, descubrí con estupor que nadie parecía saber de qué les estaba hablando (verduleros incluidos) fuera de mi levante natal.

El alficoz es una hortaliza que recuerda mucho al pepino en su sabor y fisonomía interna. Es fino, del tamaño de una moneda de 1€, de color verde claro, largo y sinuoso y con su centro repleto de semillas pequeñas. Su piel estriada y suave. Me atrevería a decir que es más fino de sabor que el pepino, quizá algo más afrutado, y definitivamente tiene una digestión mucho más liviana. En la zona de Alicante se consume en ensalada, en concreto yo lo he tomado toda la vida aliñado con sal, vinagre y aceite, sin más.  Se puede consumir sin pelar, aunque yo lo prefiero pelado, y su época coincide con la del pepino. Desde mayo hasta septiembre en casa (en la que crecí) se consume casi a diario. Es un producto barato que se encuentra fácilmente en todos los mercados de la zona.

Como parece que no es tan común como yo pensaba he hecho algunas investigaciones y averiguaciones.

En primer lugar hemos ido a Google para descubrir que recibe el nombre de, en mi vida lo había oído, pepino serpiente, melón serpiente (cierto que puede recordar al animal) y pepino armenio (digo yo que porque lo cultivarán allí)…

Lo segundo a la RAE:

alficoz (del árabe hisp. *alfiqqús, y este del arameo rabínico pikkusa, acción de quitar el rabillo al cohombro para consumirlo).

1. m. cohombro (planta hortense).

2. m. Fruto de esta planta.

Ante esto no podíamos cruzarnos de brazos y asumirlo sin más, siguiente paso (lógico):

cohombro (de cogombro)

1. m. Planta hortense, variedad de pepino.

2. m. Fruto de esta planta, largo y torcido.

3. m. churro

Aparentemente, con lo de largo y torcido íbamos bien pero ya veréis como no… Parece ser que con el nombre cohombro se hace referencia al pepino común (Cucumis sativus) y no a nuestro alficoz.

Tras una investigación más a fondo resulta que con quién está emparentado el alficoz no es con el pepino, como sospechaba yo, sino con el melón. El nombre científico del alficoz el Cucumis melo flexousus. Ahora lo desgranamos.

El melón y el pepino están emparentados… un poco de Conocimiento del Medio (otrora Ciencias Naturales):

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Cucurbitales

Genero Cucumis

Hasta aquí la clasificación es común para pepino y melón. Sin embargo pertenencen a especies distintas:

Especie: C. sativus (pepino) y C. melo (melón)

Variedades: la última clasificación atiende a las variedades que designan a los distintos tipos de pepinos y melones. Bien, pues aunque no lo parezca nuestro alficoz está más emparentados con los melones que con los pepinos. De hecho es un tipo de melón, el flexuosus.

Si tenéis oportunidad estas vacaciones no dejéis de probarlo si tenéis oportunidad.

Aprovechamos para fomentar el hashtag #lomillordelaterreta!!!

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Alimentos

9 Respuestas a “Alficoz #lomillordelaterreta

  1. Jesús

    Creo que tu blog es el más auténtico y mejor escrito de toda la historia de los blogs del sector, el único que me ha interesado hasta la fecha. Además cuando leo cada post, se puede oler como sus autores lo disfrutan en primera persona, sin duda la clave de éxito.
    Saludetes

  2. Nachete

    En alacantí “Alficós”
    Sin duda un must en la nevera de casa de mis padres…

    Saludos, artistas!

  3. A ver, vayamos por partes:

    1) Geniales fotos. Veo que el estudio casero va viento en popa y los resultados no se han hecho esperar. Chapeau!

    2) Siendo de la terreta como tú nunca había oído hablar del alficoz y por supuesto tampoco lo he probado… Me lo apunto en mi To-Do List.

    3) Apoyo la promoción del hashtag #lomillordeelaterreta desde ya en todos mis tweets sobre Alacant.

  4. Mar

    Descubrir el alficoz al leer esta entrada me recuerda al día que descubrí la “okra”. Yo que me creía conocedora de hortalizas extravagantes… sin embargo, esta se me escapa… o será que en mi Málaga natal, con eso de que no está en levante tampoco se estila… A pesar de la brillante descripción no me hago a la idea de cómo sabe, así que a los levantinos: os invito a que traigáis unas muestras de tan preciado manjar la próxima vez que vayáis por vuestra tierra, la receta espero encontrarla en este blog!
    Saludetes!

  5. Manuel

    Si observas el sabor de un melón sin madurar, te darás cuenta del parecido que tiene con el alficoz, en la Vega Baja, “Alfricoz”.

  6. Srañora

    Bueno, bueno que sabiduría la tuya.Estoy de acuerdo con Nacho en lo de las fotos, casi podríamos comerlo. Animaos chicos y venid a la Comunidad Valenciana a probarlo.

  7. Marcelo Allel Ara

    Es posible me envíen semillas de pepino serpiente (alficoz) a chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s